Síguenos en redes sociales:

BARÓMETRO ESPIRITUOSO

Las ganas de celebrar las cosas mejora la calidad de vida

Los españoles que tienen más espíritu de festejar eventos son más optimistas y tienen mayor nivel de confianza que quienes no lo hacen tan asiduamente

Las ganas de celebrar las cosas mejora la calidad de vida

Seguro que más de una vez has hablado u oído hablar de las virtudes de tener una mente abierta y positiva. ¿Y cómo se consiguen dejar atrás los malos rollos y los pensamientos cenizas? Haciendo de cada día una fiesta. Según el I Barómetro de la Celebración en España, organizado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), quienes celebran algo de forma cotidiana (los momentos del día a día) son más positivos que aquellos que no lo hacen.

En contra de lo que podría pensarse, las comunidades del sur son las que menos celebran (Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, junto con las islas) mientras que las del norte, a excepción de Asturias, Cataluña y La Rioja, son las más fiesteras.

Pero no solo eso... Además, los celebradores tienen mejores perspectivas de futuro que quienes festejan de forma puntual. Esto es debido a que aumenta su nivel de confianza porque se sienten más unidos al grupo al que pertenecen (79% de los encuestados), lo que les hace sentirse mejor (78%) y mostrarse tal y como son (70%). Los que celebran de forma puntual se sienten unidos al grupo en menor medida (60%), se sienten mejor en un porcentaje menor (55%) y son menos ellos (se muestran como son) también en menor medida (44%).

En definitiva: les hace ser más felices. Y de todos es sabido que los individuos que reconocen ser felices viven más y con mejor salud. Diversos estudios avalan esta máxima, como el de la revista 'Applied Psychology: Health and Well-Being', por poner solo un ejemplo.

Y al final, un alto nivel de confianza provoca que sea mayor el optimismo de los celebradores, porque opinan que las cosas les van a ir mejor en todos los terrenos -laboral, económico, emocional, familiar...- en mayor medida que los que no festejan con tanta asiduidad.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

Muestra: 1.939 entrevistas.

Universo: Personas de 18 y más años de edad residentes en viviendas familiares principales.

Técnica de investigación: Entrevista ómnibus personal realizada en hogar, asistida con ordenador (CAPI).

Ámbito: Nacional. Mínimo de 90 entrevistas por CCAA.

Error muestral: + 2,23% para un nivel de confianza del 95,5%, y siendo p=q=0,50.

Pulsa para ver más contenido para ti