Síguenos en redes sociales:

consejo de ministros

El Gobierno prorroga hasta el 2020 la moratoria antidesahucios

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que recoge la prórroga hasta el 2020 de la medida por la que se suspenden los desahucios de vivienda habitual para familias en situación de vulnerabilidad. Desde ahora incluirá a aquellas que tengan hijos menores de 18 años, frente a los menores de 3 años que se contemplaba antes.

El real decreto ley aprobado prorroga tres años más la citada moratoria, según explicó, tras el Consejo de Ministros, el titular de Economía, Luis de Guindos, que aseguró que con la norma «se amplía y profundiza» en las medidas de protección a los colectivos más vulnerables por la crisis.

De Guindos aseguró que el real decreto aprobado, además de ampliar hasta el 2020 la moratoria de las ejecuciones hipotecarias que afectan a los colectivos más vulnerables -que estaba en vigor desde el 2013-, incluye otros supuestos para que más familias puedan acogerse tanto al Código de Buenas Prácticas como a la suspensión de lanzamientos.

Así, gracias a la flexibilización de los criterios, se considerarán familias vulnerables aquellas con hijos menores de edad o monoparentales con hijos a cargo, en vez de con dos como hasta ahora.

Igualmente podrán acogerse las unidades familiares en las que convivan una o más personas que estén unidas con el titular de la hipoteca o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, y que se encuentre en situación de discapacidad, dependencia o enfermedad grave.

VIOLENCIA MACHISTA / De la misma manera, podrán acogerse las familias en las que haya una víctima de violencia machista tal y como explica en una nota el Ministerio de Economía. Precisa que en la suspensión de lanzamientos se amplía el supuesto de situación de desempleo, al eliminarse el requisito de haber agotado las prestaciones por desempleo.

De Guindos también propondrá medidas para facilitar la recuperación de la propiedad de la vivienda habitual por los deudores incluidos en la aplicación de la ley de suspensión de lanzamientos, cuando hubiera sido objeto de una ejecución hipotecaria.

Pulsa para ver más contenido para ti