Síguenos en redes sociales:

iniciativa conjunta de la junta y cruz roja

La región lucha contra la violencia sexual con la campaña ‘Riesgo 0’

Entre sus objetivos está reducir el consumo de alcohol en jóvenes

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha Riesgos 0. De fiesta, no todo vale para prevenir, detener y erradicar el consumo de alcohol y de drogas en los espacios de ocio juvenil, además de conductas violentas relacionadas con él, como los abusos sexuales.

La campaña fue presentada ayer en una rueda de prensa por la directa del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos; la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro; el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Felipe González; y director regional de Cruz Roja Juventud, Antonio Gallardo.

Barrientos informó de que las actuaciones se centran en tres aspectos: prevención, formación e intervención y recordó que España se adhirió al Convenio de Estambul contra la violencia de género y que también existe un Pacto de Estado, y ambos se recogen dichas actuaciones, ante agresiones que pueden ser físicas, sexual, psíquicas o económicas.

En España se hizo una encuesta sobre este tema en 2015 y en ella se recogía, según Barrientos, que más de 1.700.000 mujeres y niñas han sufrido una agresión sexual alguna vez, el 7,2% de la población femenina del país. Solo en el 8% de los casos la agresión era de un desconocido, y en el 47% de un conocido.

De esta forma, Barrientos destacó que, según los datos del Ministerio del Interior, en España se interpusieron 8.689 denuncias en 2015 por violencia de género, que se elevaron en 2016 hasta 9.855, y en Extremadura, según las mismas fuentes, en 2016 se interpusieron 314 denuncias y 306 en 2017. Este año ha habido un incremento del 33,3%.

González explicó que el programa pretende adelantarse a los riesgos que a los que está expuesta la juventud e «intentar prevenir, encauzar y educar» para evitar que ocurran «comportamientos inadecuados».

LABOR PREVENTIVA / Este proyecto es una evolución de la labor preventiva que hace Cruz Roja desde hace diez años contra el consumo de alcohol y drogas a través de otros programas como, por ejemplo, «De fiesta, no todo vale», que tiene previsto alcanzar a los 1.400 menores en 16 intervenciones, informó el responsable de Cruz Roja Juventud.

‘Riego 0’ tiene como objetivo reducir el consumo de alcohol en los espacios de ocio nocturno, la violencia y las conductas de riesgo derivadas de este consumo, y, además, se trabaja en varias líneas, como «la promoción de la salud, de valores y la igualdad, el respeto y la diversidad», según Gallardo, quien señaló dos tipos de intervenciones; la primera en los lugares de ocio nocturno y la segunda es en los centros educativos, donde se encargan de formar a los más pequeños.

Pulsa para ver más contenido para ti