El Ministerio de Sanidad ha comunicado que la cifra de contagiados ha crecido hasta las 17.147 personas, lo que supone 3.431 casos positivos más que el miércoles a la misma hora, el crecimiento bruto más alto hasta la fecha. El número de muertos es de 767, 169 más que ayer, mientras que en la UCI permanecen 939 personas.

Estas cifras no recogen el cómputo total de enfermos puesto que desde el pasado sábado y antes en algunas autonomías saturadas no se realizan los test de diagnóstico a los casos leves, una situación que Sanidad, junto con las Comunidades Autónomas, está tratando de paliar para conocer la extensión real del coronavirus en España.

A este respecto, el director del centro de alertas y emergencias, Fernando Simón, ha explicado en los próximos días se irán "implementando" test rápidos que pueden detectar la presencia del virus en fase "infectiva" en 10 o 15 minutos, si bien es necesario que la obtención de la muestra la realice personal cualificado, lo que podría retrasar su aplicación.

El experto ha explicado además que "probablemente" España se está acercando "al pico máximo de contagios", que se alcanzará "en muy pocos días", por lo que en su opinión no conviene no bajar la guardia y hay que "mantener la tensión" con un "control" estricto de los movimientos y del distanciamiento social en los próximos días para que España pase a la fase de descenso de la epidemia. "Sabemos que es difícil, pero llegar al pico y doblar hacia el otro lado es el primer objetivo", ha explicado.

A su vez, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha ratificado que España se encuentra "en los momentos más duros" donde se ve un incremento muy grande de afectados hasta que la curva de nuevos contagios se vaya acercando al pico.