Síguenos en redes sociales:

Detectado por casualidad en España un gato con covid

Los expertos no creen que las mascotas contagien a sus dueños

El SARS-CoV-2, el virus responsable de la pandemia de covid-19, surgió de un animal, probablemente de un murciélago. Ahora que las personas somos los principales transmisores, queda saber si los animales también pueden ser «víctimas colaterales» de esta infección. La respuesta es que, por lo que sabemos hasta ahora, sí puede ocurrir, aunque estos casos resultan ahora una rareza. Investigadores del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) del Instituto de Recerca y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) han detectado el primer caso de un gato infectado por este nuevo coronavirus en España. Se trata, además, del sexto caso diagnosticado en todo el mundo.

El animal, de cuatro años y de nombre Negrito, provenía de un hogar en el que diferentes miembros de la familia habían sido diagnosticados con covid-19. El día 21 de abril, la mascota fue trasladada a un hospital veterinario con dificultades respiratorias, 38,2°C de fiebre, una insuficiencia cardiaca y un nivel de plaquetas en sangre muy bajo. Dada la gravedad de su situación, se le practicó una eutanasia humanitaria. Dos días después, el cuerpo fue derivado a los laboratorios del CReSA, donde se le practicó una necropsia. El examen desveló que los síntomas que presentaba el animal se debían a una cardiomiopatía hipertrófica felina, una enfermedad de origen genético que desencadenó una inflamación pulmonar y, finalmente, un fallo cardiorrespiratorio agudo. Con esto quedaría explicado el fatal desenlace del gato.

Como el animal provenía de un entorno donde hubo varios pacientes de covid-19, el IRTA-CReSA optó por realizarle una prueba diagnóstica de esta enfermedad. El examen, hecho en un laboratorio de alta bioseguridad, detectó material genético del SARS-CoV-2 en muestras obtenidas de la nariz y del intestino del animal, aunque con una carga viral muy baja. En este sentido, también se descartó que las lesiones que se detectaron en el felino sean compatibles con la infección por el nuevo coronavirus.

«VÍCTIMAS COLATERALES» / No es la primera vez que se detecta un animal con covid-19. En Bélgica, Francia, Estados Unidos y China se han encontrado otros casos de gatos también infectados. En Hong Kong, de dos perros. Algunos estudios también han señalado diagnósticos también en tigres, hurones, cerdos, gallinas y patos. Así que, por ahora, todo apunta a que si estos animales se exponen al virus son susceptibles de contraer la enfermedad. Pero nada sugiere que estos puedan volver a infectar a un humano, dado que en la mayoría de casos se les detecta una carga viral relativamente baja.

Tampoco hay constancia de si un animal infectado puede contagiar a otro de su especie. «Tenemos que pensar en estos animales como víctimas colaterales de esta infección, no como potenciales responsables. La capacidad de una mascota de transmitir coronavirus es francamente negligible», destaca Joaquim Segalés, investigador del IRTA-CReSA y profesor de Veterinaria en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que analizó al animal.

Pulsa para ver más contenido para ti