Un 86% de las madres españolas, cerca de 9 de cada 10, se siente "apática, triste o desmotivada" y 7 de cada 10 asegura que está "mucho más cansada" que antes del confinamiento como consecuencia del teletrabajo, las tareas domésticas, el cuidado y la educación de sus hijos.

Así se desprende de una encuesta a 10.000 mujeres realizada por el Club de Malasmadres y DKV Salud para medir el nivel de estrés de las mujeres españolas a raíz de la crisis del coronavirus, y que recoge Efe.

"Los resultados ponen número a una realidad que se palpa en el ambiente: las mujeres han llegado a agosto extenuadas", señala en un comunicado el Club de Malasmadres, que detalla, además que el 43 % de las encuestadas prevé que no va a lograr descansar durante sus vacaciones.

El 71 % de las madres se siente mucho más cansada ahora que antes del estado de alarma, y un 18 % "algo más cansada". De hecho, siete de cada diez califican su nivel de cansancio como "alto".

Esta situación tiene varias causas; la más citada es el exceso de carga de trabajo -teletrabajo, cuidado, tareas domésticas, educación de los hijos e hijas, etcétera- pero también, como aparece en segundo lugar, en el estrés mental que genera la incertidumbre de lo que va a pasar en los próximos meses.

En tercer lugar se sitúa el desgaste emocional y, en cuarto, la falta de tiempo y espacio para una misma y para desconectar.

Este escenario ha propiciado que el 86 % de las mujeres asegure sentirse "apática, triste o desmotivada" y que pida como solución, en primer lugar, "estar sola", sin sus hijos ni parejas; en segundo, dormir; en tercero, "hacer lo que quiero"; en cuarto, desconectar y, en quinto, silencio.