Las autoridades sanitarias de Francia han autorizado este viernes la reanudación de la administración de la vacuna de AstraZeneca, pero han recomendado reservarla a las personas a partir de 55 años. Esta medida se basa en el hecho de que los pocos casos graves de trombosis detectados en Europa tras la vacunación con este producto se dieron únicamente en menores de 55 años, según la Alta Autoridad de Salud (HAS) francesa.

La decisión de Francia llega después de que la Agencia Europea del Medicamento avalara la seguridad de la vacuna anglosueca. España es otro de los países que ya anunciado que retomará la vacunación esta próxima semana, si bien el Ministerio de Sanidad ha de pronunciarse sobre si modifica los grupos de edad que recibirán este inyectable.

En su resolución, la EMA considera que la vacuna desarrollada por el laboratorio anglosueco AstraZeneca “es una opción segura y efectiva contra el covid19” y que “los beneficios siguen superando al riesgo de efectos secundarios”. Aunque la investigación continuará en marcha con una análisis más detallado de los casos, incluida una evaluación de las demás vacunas autorizadas, así como de los estudios epidemiológicos, la EMA considera que han llegado a una conclusión científica clara: que “la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de trombos entre quieres la reciben”. Eso sí, la investigación no permite excluir su relación con casos muy raros de coágulos de sangre asociados con los niveles bajos de plaquetas en la sangre, incluidos casos raros de trombosis venosa cerebral (CVST). “No se ha probado un vínculo causal con la vacuna pero merece un análisis más detallado”, ha dicho la agencia.