Miles de personas se han manifestado en las ocho capitales andaluzas, convocadas por CCOO y UGT bajo el lema 'Es tu derecho. Por una sanidad pública de calidad en Andalucía', a la que se han adherido los partidos de izquierda y organizaciones sociales.

En Sevilla, donde se ha desarrollado el acto central, miles de personas han recorrido las calles desde la céntrica plaza de San Francisco hasta el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. A la protesta han asistido la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, que ha explicado que se trata de “decir no a unas políticas que hace que el sistema sanitario vaya cuesta abajo y sin frenos”, de modo que “la gente le dice al Gobierno de Moreno Bonilla que no haga oídos sordos, que quieren soluciones a los problemas”.

Su homóloga en UGT-A, Carmen Castilla, ha declarado que la situación actual de la sanidad pública “es fruto de decisiones políticas 'inacertadas' y con recursos insuficientes”, y ha lamentado que, “en plena sexta ola”, hay “12.000 profesionales que cumplen sus contratos ahora”.

En Córdoba, más de dos mil personas han discurrido por las principales avenidas de la capital hasta llegar a la Delegación del Gobierno de Andalucía, donde han leído un manifiesto en el que denunciaban los colapsos en las listas de espera, el déficit de inversión y la falta de recursos en la sanidad pública.

En Málaga, unas 20.000 personas -según los sindicatos- y 2.500 -según la Subdelegación del Gobierno- han participado en la marcha convocada por CCOO y UGT, con el apoyo de partidos como PSOE y Unidas Podemos y varias organizaciones sociales, al grito de "Sanidad pública" y con pancartas en las que exigían una sanidad pública de calidad, la recuperación de derechos, así como más médicos.

Manifestaciones en defensa de la sanidad pública en Andalucía. EFE

En Granada, según una primera estimación de la Policía Local, entre 5.500 y 6.000 personas se han manifestado desde este mediodía por las calles de centro de esta capital andaluza y Cádiz ha sido el punto neurálgico de la provincia para la manifestación, que ha arrancado a las 11 de la mañana de los Jardines de Varela y para lo que se han fletado autobuses desde distintos puntos de la provincia.

En Jaén las reivindicaciones han empezado a las 11:00 horas desde la glorieta de Blas Infante y han discurrido por el centro de la capital con numerosos participantes que se han congregado en las calles de la capital jiennense para reivindicar el derecho a la sanidad pública y una atención de calidad a los pacientes.

En Almería, unas 300 personas se han concentrado en la Puerta de Purchena, según estimaciones de la Policía Nacional, si bien una vez ha comenzado la manifestación en sí, que concluía en la Plaza de las Velas, el número de participantes ha ido aumentando paulatinamente y en Huelva, unas 2.000 personas han recorrido las calles céntricas entre las plazas 12 de Octubre y Las Monjas, con la participación de los líderes de los sindicatos convocantes, además de representante políticos y de diversas organizaciones.