Las dietas veganas y vegetarianas están causando cada vez más anemias por déficit de hierro en mujeres en edad fértil, aunque el sangrado menstrual abundante sigue siendo la primera causa de este problema, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Los expertos detallan que un 30 % de las mujeres en edad fértil tienen sangrado abundante y de ellas un 70 % tiene anemia en el documento presentado este jueves en el que ponen al día la evidencia científica de esta patología en la población femenina en general.

En sus recomendaciones, apuestan por una adecuada profilaxis, un precoz diagnóstico y un correcto estudio y tratamiento de la anemia, ya que sus causas son diversas y las diferentes formas de abordarlas dependen de ello.

Según la SEGO, el déficit de hierro está implicado en más de la mitad de los casos de anemia y conduce a efectos nocivos en la salud general de las mujeres, incluso antes de que esta aparezca.

Entre los motivos que provocan este déficit de hierro, los ginecólogos y obstetras alertan de que las dietas vegetarianas y veganas constituyen una causa cada vez más frecuente del desarrollo de una anemia ferropénica (por déficit de hierro) en la mujer en edad fértil.

El informe insiste en que las mujeres gestantes tienen más necesidad de hierro para completar las necesidades fetales y placentarias, así como para compensar la pérdida de sangre que se produce durante el parto.

En este sentido, la Sociedad recuerda que, según la OMS, el 42 % de las gestantes sufren anemia en algún momento del embarazo.