El Gobierno de Estados Unidos ha reconocido a España como un país "líder" en igualdad de género, alabando por ejemplo la paridad en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y confía en poder seguir estrechando lazos para aprender de experiencias comunes.

Así se ha expresado la responsable de la Oficina de Asuntos Globales de Mujeres en el Departamento de Estado norteamericano, Katrina Fotovat, que durante una visita a España se ha reunido con representantes del Ministerio de Igualdad.

"Estados Unidos y España pueden trabajar juntos para apoyar a las mujeres", ha declarado Fotovat, al hacer balance en un encuentro con periodistas de la "gran discusión" mantenida por las autoridades españolas. "Compartimos valores", ha añadido.

España "es líder en muchos sentidos", ha dicho la representante estadounidense, que ha aplaudido por ejemplo que Sánchez incorporase a más mujeres que hombres en la primera línea de su gabinete.

Asimismo, ha enfatizado que por primera vez Estados Unidos cuenta con una mujer como embajadora en España, Julissa Reynoso, designada para el cargo por el actual presidente norteamericano, Joe Biden.

Fotovat ha abogado por que haya "más mujeres en puestos de poder" y no considera un "fracaso" que países como Estados Unidos o España no hayan tenido todavía representación femenina en los principales cargos políticos, en la Casa Blanca y en la Moncloa.

En este sentido, ha señalado que en los poderes políticos y económicos las mujeres han estado históricamente "infrarrepresentadas", mientras que han figurado "sobrerrepresentadas" en índices como el de pobreza. Incluir a las mujeres en todos los ámbitos, ha añadido, tiene repercusiones tanto sociales como económicas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos trabaja también por la inclusión de las mujeres en los esfuerzos diplomáticos, incluidos en los trabajos de paz y seguridad y en la resolución de conflictos. Así, Washington aboga por incluir a mujeres en mesas de negociaciones y a tenerlas en cuenta desde la perspectiva humanitaria.

Esta voluntad se extiende también a Ucrania, donde la respuesta de género es igualmente una "prioridad" para Washington, algo que Fotovat ha enfatizado apenas unas horas después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, hayan visitado Kiev.

En el caso de Afganistán, la representante norteamericana confía en lo perder los avances logrados pese al ascenso de los talibán al poder el pasado mes de agosto. "Seguimos apoyando a las mujeres en Afganistán", ha subrayado, recordando que Estados Unidos cuenta con una enviada específica para defender los derechos y libertades de mujeres y niñas en el país asiático.