-¿En qué estado se encuentra la innovación de las empresas en nuestro país?

-Las empresas españolas cada vez son más conscientes de la importancia de invertir en innovaciones que les permitan ser más competitivas y eficientes. Innovaciones a través de inteligencia artificial, modelos en la nube, automatización de procesos, computación cuántica y blockchain y cripto activos son algunas de las opciones más destacadas. Sin embargo, la apuesta realizada en innovación aún es insuficiente para poder llegar a mejorar niveles de competitividad, siendo necesaria una asesoría que muestre las oportunidades concretas en los diferentes negocios de cada compañía.

-¿Qué palancas de avance tenemos que activar para poder equiparar nuestro nivel de inversión en I+D+I al de Europa?

Las empresas españolas realizan un esfuerzo menor en I+D+I, que el que le correspondería dado su nivel de desarrollo, comparado con otros países europeos. Desde mi punto de vista, las palancas para equiparar el nivel pueden estar en mejorar los incentivos fiscales de las empresas para dedicar presupuesto y recursos a proyectos de I+D+I, facilitar nuevos canales internacionales para la puesta en marcha de los productos resultantes y crear mejores sinergias entre universidades y empresas, tanto nacionales como internacionales, que fomenten la actividad investigadora.

- ¿Qué proyectos de innovación estáis desarrollando en Grant Thornton?

-Desde Grant Thornton desarrollamos multitud de proyectos de innovación para nuestros clientes de los que destacaría en este momento dos:

• CitizenLab es un proyecto de la Comunidad de Madrid, basado en fuentes de datos abiertas y anonimizadas, para mejorar los servicios públicos y la vida de los ciudadanos a través de Big Data e Inteligencia Artificial, aplicado a los sectores de movilidad, salud, infraestructuras y turismo.

• VEIA es un proyecto de identidad digital autogestionada, basada en blockchain, que ofrece servicios a empresas y administraciones públicas que permitan optimizar procesos, recursos y costes en ámbitos como la homologación de proveedores, logística y sostenibilidad.

-¿Cómo enfocáis la metodología de innovación con vuestros clientes?

-Nuestro objetivo es ayudar a las compañías a crear innovaciones que se enmarquen dentro de su estrategia, tengan un business case con resultados tangibles y medibles y generen valor de manera evolutiva desde su puesta en marcha el primer día. Para ello, utilizamos una metodología contrastada que nos permite validar la idea a nivel de negocio y tecnología de forma rápida y prototiparla con un retorno medido y unos costes contenidos.  

-A nivel de Firma, ¿cómo innováis en vuestra oferta de servicios y procedimientos?

-En Grant Thornton tenemos dos niveles que nos permiten llevar la innovación tanto a nuestros clientes como a la propia compañía. Un primer nivel compuesto por una unidad de innovación interna nacional, que nos permite generar proyectos innovadores en cada línea de servicio. Un segundo nivel que consiste en un grupo internacional, denominado Innovation Council, donde los responsables de innovación de los países más innovadores de la red se juntan para compartir experiencias prácticas y aplicarlas desde una base ya probada.