Las altas temperaturas dejan ya tres trabajadores fallecidos por golpes de calor durante su jornada laboral en la Comunidad de Madrid, después de la muerte, ayer jueves, de un hombre de 56 años mientras repartía propaganda en el municipio madrileño de Paracuellos de Jarama.

Esta muerte se suma a los fallecimientos de un operario de limpieza en el distrito de Puente de Vallecas y de un trabajador de una nave industrial en la localidad de Móstoles, en la que, según sus compañeros, se llegó a los 46 grados de temperatura.

A estos tres casos, se une el ingreso, en estado grave, de otro operario municipal de limpieza de Madrid de 58 años en el hospital Doce de Octubre de la capital, tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba en las calles del distrito de Arganzuela.

El pasado martes, precisamente, los sindicatos y las empresas adjudicatarias del servicio municipal de limpieza de Madrid pactaban suprimir, en el turno de tarde, los trabajos de mayor esfuerzo, como el barrido manual, cuando se den episodios de altas temperaturas (por encima de los 39 ºC). Una medida que llegaba tarde para Más Madrid, cuya líder, Mónica García, pedía adaptar la sociedad a la realidad climática actual.

Estos casos han ocasionado la denuncia de los sindicatos UGT y CCOO, que se manifestaban este jueves frente al Ayuntamiento de Madrid, para alertar de la gravedad de la situación, reclamar una "cultura preventiva" y la modernización de la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Y es que, de acuerdo con datos facilitados por el Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona, que ha participado en un informe elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, el calor aumenta la siniestralidad laboral hasta un 10%.

Además de los casos registrados en el entorno laboral, los servicios de emergencia se afanan estos días por atender a personas que sufren los efectos de las altas temperaturas en la ciudad. Una octogenaria falleció a principios de esta semana, y ayer mismo, un hombre de 52 se desplomaba mientras circulaba en un patinete eléctrico a las puertas de un centro comercial.

También, al final de la tarde de este jueves los servicios de emergencias de la capital atendieron y trasladaron en estado grave al hospital Ramón Cajal a una mujer de 52 años que se desplomó por un golpe de calor cuando paseaba por una calle del distrito madrileño de Ciudad Lineal

Según la estadística del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas hasta el pasado martes, cuando ya había finalizado la ola de calor, ascienden a más de un millar en toda España, en concreto de 1.047, con el lunes y el martes como los días con más fallecidos estimados, 184.

En relación con la previsión del tiempo para los próximos días, si bien parece que el calor sofocante ha dado una pequeña tregua, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado que hay que seguir atentos a las condiciones meteorológicas que se darán los últimos días de esta semana, cuando los termómetros repunten hasta o por encima de 40 grados.

No obstante, han apuntado que no se "vislumbra a corto plazo un nuevo episodio de calor extraordinario".