Tras el verano llega el segundo cambio horario del año 2022, para adoptar el horario de invierno. Esta práctica se realiza para ahorrar energía y aprovechar las horas de luz solar que el hemisferio norte disfruta en la época de verano. El cambio de hora de invierno en España sucederá en el último domingo del mes de octubre, en la madrugada de este sábado 29 al domingo 30.

El cambio de hora de verano se adelanta el reloj para ganar horas de luz y cumplir con el ahorro energético. En el de invierno, por su parte, habrá que atrasar el reloj de las 03:00 a las 02:00 de la mañana, y en consecuencia, se podrá dormir una hora más. En Canarias, a las 2:00 horas serán la 1:00. Pero no te preocupes, muchos móviles y relojes suelen estar programados para que esto suceda automáticamente.

El origen del cambio de hora

El origen del cambio horario se remonta a la Antigua Roma, cuando las clepsidras o reloj de agua de los romanos tenían diferentes escalas en función del mes del año que fuera. Así, en la latitud de Roma, la tercera hora tras el amanecer, la hora tertia, empezaba (usando el horario moderno) a las 09:02 y duraba 44 minutos en el solsticio de invierno, pero en el de verano comenzaba a las 06:58 y duraba 75 minutos, según relata el historiador Jérôme Carcopino.