Los norteamericanos lo exportan todo, hasta las tradiciones. Si hace unos días celebrábamos Halloween, ahora se aproxima el Black Friday (25 de noviembre), el viernes negro, con el que se inaugura la temporada de compras navideñas.

Pero, ¿sabes cuál es el origen de este día y por qué se celebra? Sigue leyendo que te contamos la historia y te desvelamos sus secretos.

Lo primero a aclarar es la fecha. ¿Por qué el 25 de noviembre? Simplemente se debe a que es el día siguiente al de Acción de Gracias en Estados Unidos, que se celebra el cuarto jueves de noviembre.

Grandes ofertas a través del móvil. EL PERIÓDICO

Diferentes versiones

En cuanto a su origen, no existe un acuerdo unánime, pero la versión oficial se remonta a 1961 en Filadelfia. En ese año y el día siguiente de Acción de Gracias, la densidad del tráfico debido a las compras navideñas y a la asistencia a un evento deportivo provocó que los policías calificaran como black Friday el caos circulatorio causado por los vehículos.

Pero existe otra interpretación, que es la más difundida y conocida, que hace referencia al término negro y rojo en las cuentas de los comercios. El afán consumista de los ciudadanos y la proximidad de la Navidad conseguían que los negocios alcanzaran un superávit (números negros).

Esta explicación se remonta a la crisis de 1929, cuando los comercios norteamericanos no lograron vender sus productos y sus almacenes se llenaron de excedentes. El creador de los almacenes Macy’s, Fred Lazarus JR, decidió bajar los precios de los artículos para darle salida (el origen de las rebajas).

Esta idea llevó al presidente de EEUU Franklin D. Roosevelt a adelantar una semana la celebración del Día de Acción de Gracias para que los ciudadanos y los comerciantes contaran con más días para las compras navideñas.

Más días

Lo que comenzó siendo un día (el viernes) pasó a varios y, actualmente, el Black Friday dura varios días y hasta una semana, y se clausura con el Ciber Monday (ciberlunes), que se dedica a compras por internet y se celebra el lunes después de la festividad de Acción de Gracias.

Extremadura no es una excepción y se suma a esta moda como el resto de España desde 2012. Desde hace varios años, los comercios extremeños dedican casi una semana a presentar ofertas atractivas a los extremeños para animar el consumo, sobre todo, de cara a las compras navideñas.

De esta forma, desde el comienzo de la campaña del viernes negro, miles de consumidores esperan estos días claves para conseguir productos a precios muy rebajados, gangas y chollos, que no sólo benefician a los ciudadanos, sino que también supone un alivio para los comercios que multiplican sus beneficios. Para ello, no dudan en invertir en publicidad y cartelería que llamen la atención al consumidor.