Mar

Aparece varada en Castellón un ejemplar de la tortuga más grande del mundo

El cadáver del animal hallado muerto es de la especie tortuga laúd, que puede llegar a pesar 600 kilos

Imagen del ejemplar de tortuga laúd aparecido muerto en la costa de Castellón.

Imagen del ejemplar de tortuga laúd aparecido muerto en la costa de Castellón. / Andrea Bartoll

R. D. M.

La tortuga aparecida muerta este martes en la playa del Pinar del Grau de Castellón pertenece a la especie más grande del mundo y su avistamiento en las costas mediterráneas es sumamente raro, ya que el avistamiento de una de estas tortugas laúd en el litoral de la Comunidad Valenciana se suele espaciar cada dos años, según han apuntado desde la ONG Xaloc.

Una tortuga laúd puede pesar más de 600 kilos y medir hasta 2,5 metros de largo. Según Xaloc no se puede saber con exactitud la causa de muerte de este ejemplar varado en la costa de Castellón, pues su avanzado estado de descomposición no permite practicar una necropsia.

Se trata de una especie que está presente pero no es frecuente en las aguas de la costa Mediterránea, pues se han avistado pocos ejemplares en los últimos años, de tal forma que aproximadamente suele aparecer una cada dos años por costas valencianas. Desde Xaloc han considerado asimismo que existe una alta probabilidad que se trate de un ejemplar de tortuga que se avistó semanas atrás en la playa valenciana de Canet.

Por último, desde la ONG han recordado que el protocolo de varamientos requiere llamar al teléfono de emergencias 112 en caso de avistar una tortuga o cetáceo varado en la orilla.