Síguenos en redes sociales:

Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña

Recogida de firmas para que se reanude la búsqueda de montañero catalán desaparecido en la Sierra de Béjar

José Antonio Martínez y su mujer, Mercedes, viven en Barcelona y habían viajado a Ceclavín (Cáceres), el pueblo de ella, para pasar las vacaciones navideñas. Está desaparecido desde que el 29 de diciembre emprendiera él solo la ruta al pico Calvitero desde Ceclavín

Recogida de firmas para que se reanude la búsqueda de montañero catalán desaparecido en la Sierra de BéjarGuardia Civil.

Los familiares y amigos de José Antonio Martínez, el montañero barcelonés desaparecido en la Sierra de Béjar (Salamanca), han iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org para que siga su búsqueda, suspendida desde el 7 de enero, hasta nueva fecha, debido a las nevadas.

Durante las primeras veinticuatro horas de su publicación, la petición "Sigan buscando a José en la Sierra de Béjar" ha superado las 4.000 firmas. Los allegados del montañero, desaparecido desde el jueves 29 de diciembre, han publicado en la plataforma un comunicado en el que expresan su "desesperación".

"Nos hemos quedado solos y únicamente dependemos de la ayuda de los voluntarios para seguir buscando a José. La familia y los amigos estamos desesperados, no damos crédito al descaro con el que han dado carpetazo a la vida de José", han afirmado en el texto.

José Antonio Martínez, de 45 años, está desaparecido desde que el 29 de diciembre por la mañana emprendiera él solo la ruta al pico Calvitero, donde hasta el pasado sábado trabajó a contrarreloj un amplio dispositivo de búsqueda dirigido por la Guardia Civil.

Los allegados del montañero han asegurado en su escrito que "la subdelegada del Gobierno en Salamanca, María Encarnación Pérez Álvarez, y el comandante de la Guardia Civil han comunicado a la familia que no van a retomar la búsqueda hasta febrero".

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca han indicado a Efe que "no hay fechas fijas como tal", pero que "por la experiencia, en invierno en esa zona suele complicarse todo mucho y puede haber mal tiempo unas cuantas semanas".

"No se reanudará la búsqueda hasta que los expertos en montaña de la Guardia Civil determinen que se puede volver a organizar de nuevo un operativo de varios días en condiciones de cierta seguridad", han precisado dichas fuentes.

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil han indicado a Efe que la búsqueda ha sido pospuesta pero no se ha determinado la fecha para retomarla, algo que evalúan de manera continua los expertos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de El Barco de Ávila, a cargo del operativo.

José Antonio Martínez y su mujer, Mercedes, viven en las Franqueses del Vallès (Barcelona) y habían viajado a Ceclavín (Cáceres), el pueblo de ella, para pasar las vacaciones navideñas. El jueves 29 de diciembre, un día de descanso y sin comidas familiares, el montañista decidió hacer por fin la ruta que tanto tiempo había tenido en la cabeza. 

Pulsa para ver más contenido para ti