Acuerdo de la comisión nacional de los mercados y la competencia

Expedientan a Google por conducta abusiva en el sector editorial

La CNMC ve «indicios racionales» de que aplicó condiciones comerciales que no eran equitativas

Expedientan a Google por conducta abusiva en el sector editorial.

Expedientan a Google por conducta abusiva en el sector editorial. / El Periódico

Redacción

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra el gigante tecnológico Google, al que atribuye posibles prácticas anticompetitivas que afectarían a editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias españolas.

Las conductas investigadas ya fueron objeto de sanción en Francia donde se impuso a la tecnológica una multa de 500 millones de euros por los derechos de las noticias que publican medios de comunicación. Fue la primera decisión tomada por una autoridad de regulación europea sobre este tema, que también está teniendo su réplica en España.

El expediente abierto tienen que ver con la explotación abusiva por parte de Google de su posición de dominio en el mercado español, con la imposición de condiciones comerciales injustas a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias para la explotación de su contenido, protegido por derechos de propiedad intelectual. Esas prácticas también incluirían «posibles actos de competencia desleal que podrían afectar al interés público por falsear la libre competencia con afectación al interés público», dicen desde la CNMC. Esas prácticas podrían infringir apartados de la Ley de Propiedad Intelectual, y supondrían la explotación de la situación de dependencia económica respecto a Google en que se encontrarían las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España. 

Este expediente tiene su origen en una denuncia recibida en la CNMC por parte del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). A la vista de la cual y de la información recabada en el marco de la fase de información reservada, la Dirección de Competencia de la CNMC considera que existen «indicios racionales de la comisión, por parte de Google, de posibles infracciones» de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Así las cosas, se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la Consejo Nacional de los Mercados y la Competencia.

El nuevo sistema de copia privada acaba con la discriminación de la prensa

La Asociación de Medios de Información, que representa a más de 80 medios españoles, ha mostrado satisfacción por la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se establece la relación de equipos, aparatos y soportes sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada, prevista en la Ley de Propiedad Intelectual. Se introduce por primera vez que periódicos, revistas y partituras son sujetos titulares del derecho de compensación por límite de copia privada. Es decir, que deben percibir una cantidad por el uso que hagan los ciudadanos de obras y artículos que obtengan de forma legal, imprimiéndolos o con una captura de pantalla. 

Desde AMI, su directora general, Irene Lanzaco se congratula de que se «ponga fin a una discriminación y una injusticia históricas que nos privaban de unos ingresos legítimamente nuestros, que en ningún caso estamos en condiciones de ceder si queremos garantizar la sostenibilidad de los medios de información, fundamentales en las sociedades democráticas».