Natalidad tardía

España encabeza el ranking europeo de madres mayores de 40 años

La proporción de nacimientos de mujeres a partir de 40 años se ha multiplicado por seis entre 1993 y 2021

Un grupo de embarazadas y sus parejas, el viernes, en el centro Llevadonas de Barcelona, de preparación al parto.

Un grupo de embarazadas y sus parejas, el viernes, en el centro Llevadonas de Barcelona, de preparación al parto. / ÀNGEL GARCÍA

Patricia Martín

A la par que descienden, de manera inexorable, los nacimientos en España, aumenta la edad media a la que se tienen los hijos. Así, en 1981 las mujeres españolas eran madres a los 28,2 años, de media; en 1996 se superó el umbral de los 30 años y en 2021se alcanzó los 32,6 años, la segunda edad más alta de la UE, sólo por detrás de Irlanda (32,7 años). Además, España encabeza el ranking del número de madres a partir de los 40 años, que suponen el 10% del total de nacimientos, según destaca 'Focus on Spanish Society', una publicación editada por el think tank español Funcas.

El porcentaje se aproxima bastante al de otros países del sur de Europa, como Grecia (9,7% de los nacimientos), Italia (8,7%) y Portugal (8,5%), pero duplica a los registrados en Francia (5,1%), Alemania (4,9%) o Suecia (4,6%). Además, la proporción de nacimientos de madres de 40 o más años se ha multiplicado por seis entre 1993 y 2021, al pasar del 1,8% al 10,7% del total de nacimientos.

El motivo en el retraso de la maternidad está íntimamente relacionado con la baja tasa de fecundidad, índice en el que España también destaca en el entorno europeo. Los motivos del descenso y retraso son variados y se "refuerzan" entre ellos, según apunta Elisa Chuliá, directora de Estudios Sociales de Funcas.

Los motivos

Entre estos factores destacan los problemas de índole económico, dado que los jóvenes se emancipan y consiguen trabajos estables cada vez más tarde, pero también motivaciones sociales. "La juventud quiere aprovechar para disfrutar del ocio y tiempo libre antes de ser padres, lo que retrasa la maternidad", subraya.

"La situación económica en los años 60 y 70 no era mucho mejor pero esas generaciones tenían perspectiva de que su situación iba a mejorar, pero ahora la gente no es optimista sobre su futuro", lo que también contribuye a baja tasa de fecundidad, añade la experta.

Por comunidades autónomas, el porcentaje más alto de nacimientos de madres de 40 o más años se registra en Galicia (14,4%), seguida de Asturias (12,4%), Madrid (12,3%) y Cantabria (12,2%). Las regiones meridionales, junto con Ceuta y Melilla, muestran porcentajes considerablemente inferiores, aunque siempre por encima del 8%.

Preocupación por el sistema sanitario

Por otro lado, la publicación editada por Funcas revela que los españoles muestran un nivel de confianza alto en el sistema sanitario, en comparación con el contexto europeo. Sin embargo, los datos indican que la confianza está decreciendo, dado que el aumento del gasto sanitario no ha sido suficiente para absorber la creciente demanda de servicios sanitarios de calidad.