PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Jorge Rey predice que julio será un mes distinto al que todos pensábamos: "Habrá mucho más"

El joven que predijo Filomena da una gran noticia

Jorge Rey predice que julio será un mes distinto al que todos pensábamos: "Habrá mucho más"

Jorge Rey predice que julio será un mes distinto al que todos pensábamos: "Habrá mucho más" / EP

Hace dos semanas, España pasó por su segunda ola de calor extrema. El martes y el miércoles fueron los peores días de la semana, registrando hasta 45º en algunos territorios. Sin embargo, las temperaturas descendieron al final de la semana y rondaron en torno a los 32-35º grados de media durante el fin de semana en algunas zonas.

La semana pasada volvieron a subir, y esta semana vuelven a bajar. Parece una tendencia clara que está marcando el paso de estos meses de verano. Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, en su predicción para esta semana, asguraba que llegaban varios frentes rozando el norte peninsular y con ello, más inestabilidad en esas zonas.

Por su parte, Jorge Rey ya hablo de que este verano podía ser más lluvioso de lo normal. Las hormigas voladoras le dieron algunas pistas de lo que estaba a punto de pasar. Al igual que el año pasado, no estaban quietas, sino que se movían de forma más rápida de lo habitual, lo que podría significar el aumento de precipitaciones.

Tal y como Jorge Rey dijo: “sobre todo, hacia la segunda quincena, el calor será más intenso y habrá más tormentas”. Según Rey, las 'cabañuelas' (otro método predictivo tradicional) también coinciden. En esos periodos, hará más calor de lo habitual, pero también más humedad. En la práctica estó traerá más lluvias al Mediterráneo.

¿Cómo será de intenso 'El Niño' este 2023?

"El calentamiento de las aguas ecuatoriales del océano más grande del mundo, el Pacífico, a partir de verano implica que a nivel global haya un aporte extra de energía. Los expertos ya cuentan con que este 2023 las temperaturas promedio globales sean más elevadas. Con ello seguramente superemos el grado y medio de calentamiento del que tanto se habla respecto a periodos pre-industriales", explica Picazo.

Sin embargo, para saber con certeza cómo será, habrá que esperar a que transcurran los meses de primavera. Las predicciones que elabora la NOAA de Estados Unidos apuntan de momento a que en la región 3.4 del Pacífico, hay un 62 por ciento de probabilidad de que se forme entre mayo y julio.

"Para este 2023 ya se han hecho predicciones numéricas de cómo será el año en cuanto a temperaturas y los datos ya anuncian que será un año más cálido en general que 2022", confirma Picazo.

"Ese exceso de energía dicen los expertos que ayudará a que los fenómenos meteorológicos que se registren en diferentes zonas del planeta sean mas intensos. Sequías, olas de calor o precipitaciones entre otros fenómenos se pueden amplificar. Se habla especialmente las olas de calor, que cada vez son más devastadoras por su intensidad, extensión y duración", anuncia.