SALUD

Nunca antes un riñón de cerdo había funcionado durante tanto tiempo en un cuerpo humano

Los riñones eran completamente funcionales podían fabricar orina y depurar creatinina

Nunca antes un riñón de cerdo había funcionado durante tanto tiempo en un cuerpo humano.

Nunca antes un riñón de cerdo había funcionado durante tanto tiempo en un cuerpo humano.

Un equipo clínico del NYU Langone Health (Estados Unidos) ha conseguido trasplantar los riñones de un cerdo modificado genéticamente a un hombre en estado de muerte cerebral. El órgano ha estado en funcionamiento durante 32 días desde que fue trasplantado el pasado 14 de julio, "el periodo más largo en que un riñón de cerdo modificado genéticamente ha funcionado en un humano", según el comunicado lanzado por el equipo. Los riñones eran completamente funcionales podían fabricar orina y depurar creatinina, comentaban en el estudio.

La investigación continuará hasta mediados de septiembre y con este ya van 5 xenotrasplantes en el hospital Langone Health. Con los otros trasplantes realizados habían realizado hasta diez modificaciones genéticas, pero en esta última solo ha sido una la modificación realizada.

"Este trabajo demuestra que un riñón de cerdo, con solo una modificación genética y sin medicaciones o aparatos experimentales, puede reemplazar la función de un riñón humano al menos durante 32 días sin ser rechazado", señalaba el cirujano encargado del primer xenotrasplante.

Cuando se hacen estos trasplantes lo primero que puede ocurrir es lo conocido como 'rechazo hiperagudo'. No obstante, gracias a este estudio han descubierto que, al menos en los riñones, eliminando el gen que provoca este rechazo sumado a fármacos inmunosupresores puede ser suficiente para que el trasplante tenga éxito y un funcionamiento óptimo a largo plazo.