El criticado y contaminante viaje de Neymar a Arabia Saudí

El futbolista brasileño ha emitido en un solo viaje 230.000 kg de emisiones de CO2 a la atmósfera

El criticado y contaminante viaje de Neymar a Arabia Saudí

El criticado y contaminante viaje de Neymar a Arabia Saudí / Instagram

No ha pasado ni una semana desde que se oficializó el fichaje de Neymar por el Al Hilal, de Arabia Saudí, y el astro brasileño ya se ha visto envuelto en su primera polémica. Como era evidente, el jugador no podía llegar de forma discreta, por eso viajó desde la capital francesa en un Boeing 747 vacío. Este viaje de Neymar le ha supuesto al medioambiente 230.000 kg de CO₂, lo que supone 32 veces más de lo que emite una persona en un año.

Este viaje de casi seis horas, más allá de su coste medioambiental, tuvo un gasto de 23.000 euros la hora, un precio que parece no haber molestado a Neymar. El avión pertenece al príncipe Al Waleed bin Talal Al Saud. Pero para entender la relación entre Neymar y el príncipe debemos conocer que Al-Hilal es uno de los cuatro equipos de fútbol de Arabia Saudí que tiene como accionista mayoritario al PIF, que es el fondo de inversión soberano del país. A su vez, es también propietario de un 16% de Kingdom Holding, que es la empresa de inversión del ya mencionado príncipe.

Aunque este no es el único problema que ha causado Neymar para el medioambiente, ya que en Brasil ha sido sancionado en diversas ocasiones por violar los derechos ambientales en su país. La principal causa abierta es la construcción de un lago artificial y una playa privada en su casa de Río de Janeiro.