SALUD PÚBLICA

Pobreza dental: el 9,25 % de los españoles no puede ir al dentista por motivos económicos

El informe 'Salud bucodental y exclusión económica: un coste social evitable' analiza la situación actual de la salud oral en nuestro país

Una dentista atiende a un paciente.

Una dentista atiende a un paciente. / JESUS DE ARCOS

Nieves Salinas

España tiene una de las densidades más elevadas de dentistas por cada 100.000 habitantes de Europa (83,55 profesionales). Pero la salud bucodental "continúa siendo un problema con fuertes disparidades socioeconómicas". Se calcula que el 9,25 % de los españoles no puede acudir al dentista por razones económicas. Algo que afecta especialmente a los jóvenes de entre 12 y 15 años, quienes concentran más del 77% de dientes con caries. Una situación de falta de accesibilidad que muestra, además, una desigualdad añadida en términos de género: las mujeres declaran inaccesibilidad con mayor frecuencia que los hombres (10,04% vs 8,42%).

Las cifras provienen del informe 'Salud bucodental y exclusión económica: un coste social evitable', que analiza la situación actual de la salud oral en España, realizado por DONTE GROUP, que aglutina a varias empresas del sector. El informe, elaborado por Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, defiende que la colaboración público-privada "resulta clave" para reducir las desigualdades y asegurar un sistema de asistencia bucodental "más equitativo y efectivo para todos".

El sistema público

Según se expone en el documento, el sistema público apenas cubre el tratamiento de las personas adultas, más allá de las extracciones dentales, diagnósticos, biopsias y pequeñas cirugías cordales. Consecuencia: el gasto en servicios dentales es elevado y se realiza de forma mayoritaria en el ámbito privado: sólo en 2021, los hogares españoles invirtieron 4.184 millones de euros en consultas odontológicas privadas -lo que representa un 35,18 % del gasto sanitario privado total-, y se estima que en 2022 cada hogar español gastó 212,15 euros de media en acudir al dentista.

En comparación con nuestros vecinos europeos, el gasto público español destinado a la salud bucodental representa el 2 % del gasto total sanitario, frente a un 31 % de media en la Unión Europea. Esta situación, remarca este documento, contrasta con el grado de prevalencia de la enfermedad, ya que casi el 30 % de la población adulta presenta necesidad de algún tipo de tratamiento, y en torno a un 20 % necesita algún tipo de obturación, ya sea superficial o compleja.

"En España, existe una carencia de información sobre los costes y resultados de los programas de atención bucodental", indica el autor del informe

"La atención bucodental sigue siendo la gran olvidada del Sistema Nacional de Salud y ello contrasta con el grado de prevalencia de la enfermedad, con la cantidad de enfermedades relacionadas y con la dificultad económica que expresan muchas personas para poder acceder a servicios dentales en el sistema privado", explica Alberto Montero. "En España, existe una carencia de información sobre los costes y resultados de los programas de atención bucodental, lo que dificulta la evaluación de su eficiencia y la asignación de recursos adecuados", añade.

Plan de salud bucodental

El Plan para la ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud de 2022 ampliaba la cobertura a la población infanto-juvenil de 0 a 14 años, mujeres embarazadas y personas con cáncer en la zona cérvico-facial. "La nueva reforma del sistema de atención bucodental debería estar enfocada en la concienciación, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento temprano de las enfermedades bucodentales, ya que el coste para tratar patologías derivadas es mayor que la prevención", señala Javier Martín desde DONTE GROUP.

Actualmente muchas personas con derecho a atención de salud bucodental gratuita no acuden porque lo desconocen

Actualmente muchas personas con derecho a atención de salud bucodental gratuita no acuden porque lo desconocen. "Y se ha comprobado que los programas públicos, como por ejemplo aquellos dirigidos a la población infanto-juvenil, han producido una mejora significativa en la salud bucodental de la población", concluyen desde este grupo dental.