previsión meteorológica

Mario Picazo se pregunta sobre algo que pocos conocen: ¿Habrá veranillo de San Martín este año?

El meteorólogo anuncia cuándo llegará ese fenómeno anual

Mario Picazo se pregunta sobre algo que pocos conocen: ¿Habrá veranillo de San Martín este año?

Mario Picazo se pregunta sobre algo que pocos conocen: ¿Habrá veranillo de San Martín este año? / EL PERIÓDICO

Borrascas que van y vienen; lluvia, viento y bajadas abruptas de temperaturas han sido la tónica de las últimas semanas, pero ahora se instala un periodo de estabilidad en el que la lluvia regresa, pero no con la violencia de los últimos días.

Mario Picazo ya lo anuncia: este fin de semana, la atmósfera seguirá muy activa en toda España y el descenso térmico experimentado esta semana se acaba y las temperaturas se recuperarán.

Pero el meteorólogo advierte de los frentes procedentes del Atlántico, que incidirán sobre todo en el noroeste peninsular y de los que se salvará gran parte de Extremadura.

Pero la gran pregunta que se hace Picazo sobre el veranillo de San Martín: ¿Habrá o no habrá este año?

11 de noviembre

"Es el periodo popularmente conocido por tener temperaturas anormalmente altas alrededor del 11 de noviembre y que retrasará su cita este año. A pesar de que los vientos del sur y la estabilidad harán que suban las temperaturas esta semana, no se espera que sean anormalmente altas hasta la próxima semana", subraya el meteorólogo.

Pero, ¿alguien sabía de la existencia de este veranillo?

La web Tiempo.es detalla que es el periodo que da un respiro antes de la llegada del frío invernal y se produce cerca de la festividad de San Martín, el 11 de noviembre.

Eso sí, la web subraya que no se trata de un fenómeno meteorológico como tal, sino una denominación popular, que se caracteriza "por un periodo de tiempo anormalmente cálido en mitad del otoño, alrededor del 11 de noviembre, momento en el que se celebra el día de San Martín. Es similar al fenómeno conocido como Indian Summer en Norteamérica".

Aunque se sitúa sobre el 11 de noviembre, por estadística se detecta a mediados de noviembre y predomina el tiempo estable en medio del otoño: "Durante este periodo, los termómetros se elevan de forma inesperada con temperaturas casi más propias de la primavera-verano. La principal causa de que se produzca es por una situación anticiclónica, donde prácticamente no hay ni nubes, ni precipitaciones y viento".

Si el veranillo de San Martín se alarga y se registran temperaturas anómalas para la época del año (dos o tres días), el fenómeno se conoce como veroño, expresión que mezcla las palabras verano y otoño.