PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Roberto Brasero anuncia un cambio de paradigma para este viernes en España: "Comienza el invierno"

Recomienda a los ciudadanos que se preparen

Roberto Brasero anuncia un cambio de paradigma para este viernes: "Es lo que toca"

Roberto Brasero anuncia un cambio de paradigma para este viernes: "Es lo que toca" / Antena 3

Tras un fin de semana bastante tranquilo, con pocas lluvias y temperaturas, eso sí, frías pero normales para estas fechas, nos encontramos ante la última semana de noviembre. Después de la tregua anticiclónica llegan por fin nuevas borrascas con frentes asociados desde el Atlántico. Por lo tanto, daremos la bienvenida al último mes del año con lluvias, fuertes rachas de viento y temperaturas frías.

Roberto Brasero, el hombre del tiempo de Antena 3, ha realizado su predicción semanal y ha hablado de los fenómenos que se acercan estos próximos días. "Empezamos la semana con nubes y nieblas pero de momento las lluvias no van a ser muy abundantes", comienza diciendo. El martes ya podrían caer algunas lluvias débiles en el norte de Galicia, Asturias y el norte de Baleares.

Lo importante llega el jueves. Este día está previsto que "un frente más activo que el de los días anteriores recorra la península de oeste a este dejando precipitaciones generalizadas." También dejará nevadas en las montañas, "ya que al ir pasando el frente irá bajando la cota de nieve de unos 2000 metros iniciales hasta los 1000 metros en las montañas del centro y norte."

Aun así, no dejará mucha lluvia en el área mediterránea. Esto se debe a la circulación atlántica, es decir, "borrascas que se generan en el Atlántico y desde allí nos envían frentes que, cuando llegan al Mediterráneo, ya lo hacen muy debilitados, ahondando la severa sequía que sufren algunas zonas del este."

El viernes, por su parte, comienza el invierno climatológico o meteorológico. Un cambio de paradigma que nada tiene que ver con el invierno astronómico (el que empieza el 22 de diciembre). "Para la climatología, sin embargo, las estaciones se corresponden con los trimestres exactos, ya que el solsticio cambia de fecha de un año a otro", explica Brasero. El trimestre diciembre-enero-febrero es lo que consideremos invierno.

De cara al fin de semana, se producirá una bajada generalizada de las temperaturas y habrá que abrigarse más de lo normal en todo el territorio español. Aun así, el tiempo se va a estabilizar: llegará mucho frío pero sin borrascas.