PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Roberto Brasero confirma cuáles son los municipios que sufrirán lluvias y nevadas esta semana

El presentador de Antena 3 explica cómo se presenta la Navidad en algunas zonas

Roberto Brasero confirma cuáles son los municipios que sufrirán lluvias y nevadas esta semana

Roberto Brasero confirma cuáles son los municipios que sufrirán lluvias y nevadas esta semana / EP

La penúltima semana de diciembre va a dejarnos algunas sorpresas en varias zonas del territorio español. Roberto Brasero, en su predicción meteorológica para Antena 3, ha confirmado cuáles son las zonas que soportarán lluvias y nevadas antes de que acabe el año.

Este martes serán protagonistas las heladas de primera hora, extendidas por la mayor parte del interior peninsular, y especialmente intensas en el norte de la meseta Norte, alto Ebro, sur de la Ibérica y áreas del sureste. Algunos ejemplos entre las capitales: -5ºC en León o en Teruel; -3ºC en Albacete, Burgos, Granada o Ciudad Real; o -2ºC en Lugo, Zamora y Vitoria.

La posibilidad de lluvias durante este martes se reduce a zonas de Asturias y el norte de Galicia. Pero el frente continuará y el miércoles habrá precipitaciones en más zonas. Estas son las que prevé la AEMET en su pronóstico: "Norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, tendiendo a menos salvo en el Cantábrico y oeste de Pirineos, donde serán más abundantes y persistentes." No se descartan precipitaciones en Levante y Andalucía. También, "los extremeños tienen algo más de probabilidad de sacar el paraguas", señala.

"Y a partir de ahí, para jueves y viernes, las lluvias y nevadas se irán quedando solo en el extremo norte." Y es que el frente ya habrá pasado y se quedará el flujo de viento norte. Además, la cota de nieve se situaría en Pirineos a partir de los 1600 metros.

Y así llegamos al fin de semana: el domingo es Nochebuena y el lunes, Navidad. Brasero confirma que el anticiclón vuelve a España por Navidad y tanto el fin de semana como el lunes que viene tendremos un tiempo con más sol que nubes, salvo en las zonas de niebla, y quizá con menos heladas. "No será, en ese sentido, una blanca Navidad."