PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Roberto Brasero advierte de la situación anómala: "Temperaturas por encima de la media"

Récords de temperatura fuera de la normalidad

Roberto Brasero advierte: "Temperaturas por encima de la media"

Roberto Brasero advierte: "Temperaturas por encima de la media" / Antena 3

Sin duda en la última semana estamos viviendo unos días primaverales que dejan temperaturas altas en todo el país, nada comunes de enero. No obstante, las nieblas son probabable en los próximos días a primera hora de la mañana sobre todo en zonas del interior peninsular y de manera local en zonas costeras.

Estos días se han alcanzado récords de temperatura fuera de la normalidad. El meteorólogo Roberto Brasero destacó el que en Granada, por primera vez en su historia, han superado los 25º. Albacete, Huelva, Jaén, Córdoba, Cádiz, Teruel y Logroño batieron su récord entre los 22º y 23º. Sin embargo fue en Valencia donde se registró la temperatura más alta con asi 30º.

No obstante, Brasero se muestra contundente en redes sociales y asegura: "Menos lluvias de lo normal y temperaturas por encima de la media hasta mediados de febrero y más".

Ligera bajada

Este sábado se empieza a notar una ligera bajada en los termómetros. Sin embargo solo bajan las máximas dos grados, aproximadamente. Para el domingo se prevé que continúe esta tendencia. El anticiclón se puede alargar hasta mediados o finales de febrero, según confirma Brasero. Del mismo modo, indica que el calor podría continuar.

¿Cómo será el invierno?

En este sentido, Brasero plantea la siguiente pregunta: "¿Cómo será el invierno?". Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el trimestre enero, febrero y marzo, en la mayor parte de la Península, es más probable que sea un invierno cálido (50%) a que sea un invierno frío (30%). Respecto a las precipitaciones, "la probabilidad de que sea un invierno húmedo, normal o seco es la misma, salvo en el noroeste peninsular, donde la probabilidad de que sea más lluvioso de lo normal es superior (un 50%) a que sea un invierno normal (un 30%) o seco (20%)."

Por lo tanto, el invierno se presentará con temperaturas por encima de ls que corresponden para estas fechas, fruto también del cambio climático. Es algo que viene pasando en los últimos años. Además, este otoño has sido el segundo más calido desde 1961 y solo superado por el del año pasado.