PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Roberto Brasero confirma la fecha: lluvias muy abundantes "entran a trompicones" esta semana

El presentador del tiempo finalmente dice lo que muchos querían escuchar

Roberto Brasero confirma la fecha: lluvias muy abundantes "entran a trompicones" esta semana

EP

Desde hace dos semanas, España está viviendo un tiempo inusual para la época del año en la que estamos. Las temperaturas son muy altas para ser enero, y ya ha acumulado más de 120 récords de calor este mes. Todo esto lo ha provocado la llegada de un anticiclón, aunque parece, que está viviendo sus últimos días.

Roberto Brasero, presentador del tiempo en Antena 3 ha realizado una predicción meteorológica en la que confirma lo que muchos ciudadanos querían escuchar: la vuelta de las lluvias intensas.

El domingo

En primer lugar, este fin de semana continuaremos notando los efectos del anticiclón. El domingo estará protagonizado por el sol y nieblas matinales en el interior que podrían ser persistentes en algunas zonas como Lleida, Huesca o Zamora. "Esto sí es un auténtico día de la marmota y es el que nos trae esta potente dorsal anticiclónica que nos acompaña. Un tiempo que se repite casi calcado día tras día", dice Brasero. Pero esta situación tiene ya "los días contados".

Roberto Brasero, como presentador del tiempo en Antena 3.

Roberto Brasero, como presentador del tiempo en Antena 3. / Antena 3

La semana que viene

Las previsiones apuntan a que esta semana que entra podríamos tener las primeras lluvias de febrero. Incluso, de manera abundantes en zonas del oeste y centro peninsular. "Es como si la lluvia fuese como alguien que esperando detrás de una puerta cerrada y, al abrirla de golpe, entra a trompicones", explica el presentador. Eso podría pasar al retirarse el anticiclón a partir del próximo jueves 8 y que ya pueda llegar un frente a Galicia. El viernes 9 ese frente, ya con la puerta abierta, podía penetrar en la península y el fin de semana del 10 y 11 también sería de lluvias, sobre todo el sábado.

"En principio esos frentes barrerían la Península de oeste a este y con ellos bajarán las temperaturas por lo que podríamos ver nevar en zona altas de montaña, sobre todo las del norte. A día de hoy, parce que el frente llegaría muy activo y podría alcanzar el levante y el archipiélago balear con sus lluvias aunque no sería la zona donde más llovería".

En este sentido, Brasero predice la llegada de más frentes en la segunda quincena de febrero que generarían un ambiente más húmedo y fresco que el de ahora. Sin embargo, afirma que esto no va a solucionar la sequía, aunque por algo se empieza: una racha de lluvias seguidas y que no caigan solo en el oeste peninsular, un cambio en el patrón meteorológico dominante.