PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Roberto Brasero confirma la fecha: vuelven el frío invernal, las nevadas y las intensas lluvias

Mucho más pronto de lo que creemos

Roberto Brasero confirma la fecha: vuelven el frío invernal, las nevadas y las intensas lluvias

Roberto Brasero confirma la fecha: vuelven el frío invernal, las nevadas y las intensas lluvias / EP

El tiempo ha vuelto al estado primaveral que protagonizó las últimas semanas de enero. Excepto algunos días del pasado fin de semana que han estado pasados por agua, la semana comenzó tranquila en la mayor parte del territorio español. A pesar de los cielos nublados en algunas localidades, la sensación térmica ha sido agradable y las temperaturas se han situado alrededor de los 15 y 20 grados en la mayoría de las provincias.

Faltan 12 días para que termine el invierno climatológico pero parece que todavía no hemos visto lo último de esta estación, avanza Roberto Brasero, el hombre del tiempo de Antena 3. Mientras tanto, este domingo, "lo más probable es que se vaya nublando de nuevo desde Galicia hasta los Pirineos con un frente que irá avanzando a lo largo del a jornada y que dejaría lluvias en el norte de Galicia, comunidades del Cantábrico y ya por la tarde en el área de Pirineos con algunas nevada débil a partir de 1800 metros", afirma. En general, será un domingo soleado, con nubes en algunas zonas y temperaturas estables.

El cambio radical llegará dentro de 7 días. La semana que viene comenzará con el anticiclón a cuestas y por lo tanto este tiempo de frío matinal y tardes cálidas y sin lluvias. Pero hay algunos pronósticos que están apuntando a posibles cambios para dentro de una semana.

Aemet

Lo dice la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) en su pronóstico a medio plazo: "Aún con elevado grado de incertidumbre, se espera que durante este periodo (desde el jueves 22 y en los días siguientes) el tiempo evolucione a una situación más invernal, con frentes atlánticos recorriendo la Península y Baleares, dejando cielos nubosos o cubiertos a su paso, y precipitaciones afectando a amplias zonas de la mitad norte peninsular, así como del sureste y a Baleares, aunque sin descartar que acabasen afectando a otros puntos del territorio. Éstas serán más abundantes en el Cantábrico y se darán en forma de nieve en áreas de montaña, siendo también posible nevadas en cotas más bajas. Las temperaturas descenderán de forma generalizada y acusada, con heladas ganando intensidad y extensión para acabar afectando a buena parte del interior de la mitad norte y tercio este peninsular".

Brasero destaca también el pronóstico semanal de anomalías del Centro Europeo de Previsión para la del 26 de febrero al 3 de marzom, que señala que las temperaturas en toda la península estarían por debajo de la media para esa fecha en toda la península. "Podría traernos de nuevo un tiempo invernal para la recta final de este inusual mes de febrero. Un tiempo que consistiría en lluvias por el oeste, nevadas en sierras y montañas en cotas no muy altas, y heladas ganando terreno e intensidad en zonas del norte y el este", sentencia.