El recibo de la luz se dispara en marzo

La electricidad va a recuperar el IVA del 21% este mes, lo que supondrá un incremento de 62 euros al año en las facturas

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios piden que se mantenga el tipo reducido para siempre

Subida de la luz

Subida de la luz / OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide que se mantenga el tipo reducido al 10% del IVA de la luz, que va a recuperar el tipo del 21% este mes de marzo porque el precio de la energía en origen es ahora inferior a 45 euros/MWh, el tope fijado en el Real Decreto de medidas urgentes para eliminar el tipo reducido. Esto supondrá un incremento de 62 euros al año en las facturas de un usuario medio. Desde OCU insisten en que la electricidad es un servicio básico al que se debería aplicar siempre el IVA reducido, tal y como hacen países como Portugal o Bélgica.

La OCU recuerda que la crisis energética que se produjo a raíz de la guerra de Ucrania disparó los precios de la electricidad aún más de lo que estaban. La organización lanzó una campaña para que se redujera el IVA de la electricidad, que se amplió después, pidiendo la eliminación temporal de los impuestos a todas las energías.

Finalmente, subraya, la situación forzó que el Gobierno tomara medidas para controlar los precios de la energía y la presión de los consumidores logró que se redujeran los impuestos a la energía, rebajando el tipo del IVA al 5%, pero solo de manera temporal. A finales del pasado año, un nuevo decreto prorrogó algunas de esas medidas y fijó un calendario para eliminar otras progresivamente. La reducción del IVA de la luz era una de esas medidas encaminadas a desaparecer. 

Iva reducido para siempre

El último Consejo de Ministros de 2023 aprobó que el IVA de la electricidad pasara del 5% al 10% y que se mantuviera ese tipo hasta finales de 2024, siempre que se cumpliera una condición: que los precios del MWh en el mercado mayorista se mantuvieran altos, por encima de los 45 euros/MWh. En concreto, el IVA pasaría a ser el 21% siempre que el mes natural anterior al del último día de facturación el precio mayorista se situara por debajo de 45 euros/MWh. Es decir, todas las facturas que incluyan el consumo de al menos un día de marzo, pasarán a tener el IVA del 21%. Tan solo los hogares con el bono social se libran de este incremento ya que su IVA se mantendrá en el 10% durante todo 2024, explica la OCU.

Durante el mes de febrero, la producción de energía renovable, sobre todo, eólica ha sido "excepcionalmente" alta, debido al paso de varias borrascas con fuertes vientos. Y gracias a ello, se han reducido los precios de la electricidad hasta hacerlos caer por debajo de esa barrera de los 45 euros. En concreto, la media en el mercado mayorista OMIE ha sido de 40 euros/MWh. Como consecuencia, se deja de cumplir el requisito para prorrogar el tipo reducido y el IVA dejará de ser del 10% y volverá a su nivel habitual del 21%. Sin embargo, desde OCU piden que se mantenga el IVA para la electricidad al 10%.