JUBILACIÓN

Estas son las personas que pueden cobrar 12.000 euros 'extras' en su pensión de jubilación

Se trata de un complemento que se cobrará en cheque cuando se haga efectiva la jubilación

Estas son las personas que pueden cobrar 12.000 euros 'extras' en su pensión de jubilación

Estas son las personas que pueden cobrar 12.000 euros 'extras' en su pensión de jubilación / EP

El objetivo de muchos ciudadanos es adelantar su jubilación, pese a las repercusiones que eso conlleva. Lo que intenta el ministro José Luis Escrivá es precisamente lo contrario: atrasar la jubilación. ¿Cómo? Con un incentivo económico.

Como parte de la reforma de las pensiones, el ministro propone un plan para garantizar la sostenibilidad futura del sistema. El Estado ofrece añadir a la pensión que corresponda al futuro jubilado un 4% por cada año completo cotizado después de alcanzar la edad de jubilación ordinaria, un complemento que cobrarán en un cheque cuando se haga efectiva la jubilación.

Para quienes ya se han acogido a esta opción, el importe medio de dicho cheque en los cinco primeros meses de 2023 se situó en 20.511 euros, según ha registrado la Seguridad Social.  

Resulta que el importe mínimo del cheque por demorar la edad de jubilación roza los 5.000 euros por cada año de retraso, y el máximo llega hasta los 12.500 euros por año, según supuestos que figuran en publicaciones de la Seguridad Social. 

Cabe recordar que actualmente, la edad legal para jubilarse es 66 años y cuatro meses cuando se hayan cotizado menos de 37 años y 9 meses a la Seguridad Social, o a los 65 años si se supera ese tiempo de cotización.