Previsión meteorológica

Roberto Brasero avisa de un cambio drástico en el tiempo: "A partir del jueves"

El hombre del tiempo de Antena 3 confirma lo que todos esperaban

Roberto Brasero avisa de un cambio drástico en el tiempo: "A partir del jueves"

Roberto Brasero avisa de un cambio drástico en el tiempo: "A partir del jueves" / Antena 3

Ya se han empezado a instalar en nuestra geografía masas de aire más cálidas que sumado al apporte de buenas horas de insolación hará que las temperaturas lleguen a los 30 grados en algunas zonas. "A lo largo de la semana el mercurio volverá a escalar progresivamente y notaremos hasta calor en algunas comarcas del sur peninsular", explica Mario Picazo en su predicción meteorológica semanal.

Algunas zonas han batido récord de temperatura para el mes de abril: Foronda-Txokiza (29,2 grados) y Girona aeropuerto (31,6 grados). Picazo ha explicado que, aunque las temperaturas serán anómalas para la época del año, "no podemos hablar de una ola de calor, ya que para que se produzca, se tienen que dar unos criterios que no van a producirse (...) Se considera ola de calor cuando el episodio dura más de 3 días, afecta al menos al 10% del territorio español, y los termómetros ascienden por encima de la temperatura umbral para cada estación durante ese periodo".

Por otro lado, Roberto Brasero, de Antena 3, admite que notaremos un descenso de temperaturas a partir del jueves. "Nos vamos a fijar en Málaga y Murcia que es donde se espera la mayor bajada, de casi 10 grados. Y es que este martes aún están muy altas en esas provincias (Lorca y Coín han llegado ya a los 33º) y mañana se quedarán en torno a los 23º o 24º"

"También bajarán en el mediterráneo gaditano, provincia de Almería y la isla de Mallorca donde en su capital, Palma, la máxima prevista para el miércoles es de 17º. En el Guadalquivir no cambian de momento y en Sevilla seguirán rebasando los 30º", explica.

Este domingo bajarán las máximas en Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco y norte de Castilla y León. Aun así, se superarán los 25 grados en gran parte del territorio peninsular y en las islas.

Huracanes

Por otro lado, Picazo ha advertido que la temporada de huracanes en el Atlántico este 2024 promete ser especialmente activa, con un 10-15% de probabilidades de batir récord de 30 ciclones con nombre registrado en 2020. "Uno de los factores principales puede ser la formación de La Niña en el Pacífico ecuatorial durante estos próximos meses. Es un fenómeno que suele amplificar la actividad tropical en el Atlántico", explica.

"Se formarán en total 23 ciclones tropicales con nombre de los cuales 11 llegarán a ser huracanes. De esos, 5 podrían llegar a ser de intensidad 3 o superior convirtiéndolos en huracanes de mayor impacto", advierte el experto.