SALUD PÚBLICA

Mónica García, sobre la prohibición de Reino Unido de vender tabaco a los nacidos después de 2009: "Aquí se puede aplicar todo"

La ministra ha precisado que quieren llevar el llamado Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo "lo antes posible" al Consejo de Ministros

Mónica García.

Mónica García. / José Luis Roca

Nieves Salinas

La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha referido este miércoles al anuncio de Reino Unido de prohibir la venta de tabaco a los nacidos después de 2009. "Como todas las medidas de salud pública vamos aprendiendo y avanzando. Así que vamos a ir viendo las experiencias en otros países para ver cuáles de ellas son aplicables a este país y a la salud de nuestra población. Aquí se puede aplicar todo", ha apuntado la ministra en declaraciones a los medios tras participar en la presentación del Comisionado de Salud Mental en la sede de su departamento.

Reino Unido ha votado este martes a favor del proyecto de ley sobre tabaco y vaporizadores que tipificaría como delito la venta de productos de tabaco a cualquier persona nacida después del uno de enero de 2009, es decir los niños que actualmente tiene 15 años no podrá comprar tabaco; aunque la ley, que pretende entrar en vigor a partir de abril de 2025, no penalizará en sí al tabaco ni impedirá que cualquiera que pueda comprarlo legalmente hoy, pueda hacerlo en el futuro.

Espacios libres de humo

"Nosotros lo que hemos hecho es un plan frente al tabaquismo que llevábamos 14 años sin ponerlo sobre la mesa, con medidas que van encaminadas a que tengamos una generación libre de la adicción al tabaquismo y a tener espacios libres de humo. Iremos avanzando poco a poco", ha asegurado sobre esta medida.

García ha realzado que se ha hecho "un grandísimo avance con el consenso de todas las comunidades, social y de las sociedades científicas. Y luego iremos desgranando, sin descartar que una de estas medidas la podamos tener en un futuro; pero, por ahora, vamos a ir haciendo todas esas cosas que tenemos pendientes del año 2010 y que tienen que ver con proteger la salud, con hacer que menos gente empiece a fumar; incluidas, cómo no, las futuras generaciones o las más jóvenes, con que la gente que quiera dejar de fumar pueda dejarlo y librar a la gente que no fuma de los humos de segunda mano".

Al Consejo de Ministros

El 5 de abril el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas daban luz verde al plan antitabaco que prevé nuevos espacios sin humo, equiparar los cigarrillos electrónicos al tabaco convencional y aumentar los impuestos al tabaco. "El plan tiene muchas medidas que se tienen que ir materializando cada una de ellas en iniciativas legislativas", señaló García.

Por ejemplo, dijo, Sanidad ha sacado a consulta pública previa el Proyecto de Real Decreto que va a regular el empaquetado genérico del tabaco. "A partir de ahí, iremos sacando todo el resto de paquete legislativo que materialice los espacios libres de humo, la ayuda a las personas que quieren dejar de fumar... Contamos con la sociedad, las comunidades, las sociedades científicas, el Gobierno y solo nos falta ponerlo en marcha. Esperemos que en este año tengamos mucha de esas medidas ya desarrolladas", ha indicado.

Mónica García ha precisado que quieren llevar el llamado Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo "lo antes posible" -sin precisar exactamente cuándo podrá ser, pero en las próximas semanas- al Consejo de Ministros con "el consenso" de los otros ministerios.