Alerta sanitaria

Alerta sanitaria: estas son las croquetas que están retirando de los supermercados

La Aesan ha sido informada de la posible presencia de fragmentos de plásticos en tres marcas de este producto congelado

Croquetas de setas boletus edulis

Croquetas de setas boletus edulis / Aesan

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña relativa a la posible presencia de fragmentos de plástico en croquetas de setas congeladas de las marcas Eroski, Alteza y Bon Preu. Por esta razón, la Aesan recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.

La empresa fabricante está procediendo a la retirada del producto del mercado y ha avisado a todos sus clientes.

Uno de los productos implicados son las croquetas de ceps, de la marca Bon Preu, lotes 40111 (fecha de consumo preferente diciembre-25), 31122 (fecha de consumo preferente octubre-25), y 40124 (fecha de consumo preferente diciembre-25). Están envasadas en una bolsa de 350 gramos y es un producto congelado.

La otra marca es Alteza y sus croquetas de setas boletus edulis. El lote afectado el 31108 y la fecha de consumo, abril de 2025. Vienen envasadas en bolsas de 350 gramos y es un producto congelado.

croquetas

croquetas / Aesan

Otras croquetas afectadas son las de boletus edulis de la marca Eroski, con lotes 30610 (fecha de consumo preferente noviembre-24) y 31122 (fecha de consumo preferente abril-25). Están envasadas en bolsa de 350 gramos y su temperatura es congelada.

Según la informa la Aesan, los productos han sido distribuidos en Andalucía, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid y País Vasco. Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.