Prohibido adelantar con mal tiempo: la multa de la DGT que pilla por sorpresa a los conductores

Obligados a mantenerse en el carril de la derecha 

Prohibido adelantar con mal tiempo: la multa de la DGT que pilla por sorpresa a los conductores

Prohibido adelantar con mal tiempo: la multa de la DGT que pilla por sorpresa a los conductores / EP

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que el año que viene se modificarán varios artículos del Reglamento General de Circulación (RGC) relativos al uso del carril y del arcén en vías interurbanas para dar una mayor seguridad y fluidez a la circulación. Tal como ha anunciado la DGT en su página web, los cambios del RGC se harán por Real Decreto, entrarán en vigor en 2025 y afectarán a todos los vehículos que circulan en España.

La primera modificación del Reglamento General de Circulación la encontramos en el artículo 31, que se ampliará a partir de 2025 con un nuevo punto que establecerá la forma en la que se deberá circular por autopistas y autovías con mal tiempo, es decir, cuando el hielo o la nieve compliquen la circulación. Concretamente, la modificación del artículo establecerá la prohibición de adelantar para todos los vehículos, que se verán obligados a mantenerse en el carril de la derecha y seguir las restricciones establecidas para los niveles de la nieve. De este modo, el carril izquierdo quedará totalmente libre para la circulación de vehículos de emergencia y quitanieves.

Las motos podrán circular por el arcén

El tercer cambio que entrará en vigor en 2025 modificará el artículo 36 del RGC para autorizar a las motocicletas a circular por el arcén de la derecha en todo tipo de vías con retenciones circulatorias, aunque con dos condiciones: deberán circular a una velocidad no superior a 30 km/h y respetando siempre la prioridad de los vehículos obligados a circular por el arcén, como las bicicletas.

“Esta es una medida para dar fluidez a la circulación de los motociclistas con unas condiciones determinadas de seguridad”, señala la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT.

Cambios en los coches

Nuevos cambios en los coches y en la forma de conducir. Si te vas a comprar un coche, el asesor comercial te dirá todos los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción (ADAS) que lleva ese modelo. La mayoría te sonará a chino y otros simplemente ni te sonarán. Por eso en este reportaje te decimos lo que debes incluir en tu coche sí o sí, y los que puedes ahorrarte, ya sea porque no funcionan todavía lo suficientemente bien, o porque directamente son un casi un inconveniente por su intrusión en la conducción.

"Por reglamentación UE, todos los vehículos nuevos matriculados a partir del próximo 6 de julio deberán incorporar obligatoriamente una serie de #ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción). Uno de ellos es el Asistente de velocidad Inteligente (ISA)", avisan desde la Dirección General de Tráfico (DGT).