Enfermedad

Un hombre sufre un destripamiento tras toser y estornudar al mismo tiempo

Al varón, de 64 años, les explotó el colon y sus intestinos salieron disparados

Dolor

Dolor / El Periódico

Ocurrió en Florida. A un hombre de 63 años le explotó el colón y los intestinos se le dispararon después de toser y estornudar al mismo tiempo. El varón, según ha recogido el 'American Journal of Medical Case Reports', había pasado por una operación de cáncer de próstata unas semanas antes del suceso. Ocurrió en una cafetería mientras desayunaba con su mujer. El hombre tosió y estornudó a la vez y poco después notó cómo le explotaban los intestinos y sus órganos salían del abdomen.

Tras avisar a los servicios de emergencia, los sanitarios que le atendieron detectaron un sangrado mínimo. Según el informe, el sanitario que le prestó asistencia nunca se había enfrentado a un caso como éste y "no estaba seguro del mejor tratamiento", ya que no disponían de un protocolo para el tratamiento de la evisceración, que es la protrusión de las vísceras abdominales.

El sanitario sí que cubrió los intestinos con una solución salina para se mantuvieran húmedos hasta que el hombre llegara al hospital, donde fue intervenido y los médicos colocaron el órgano en su cuerpo. La recuperación del hombre no tuvo complicaciones después de que el abdomen se cerrara con grapas quirúrgicas. El varón fue dado de alta una semana después.

De esta complicación se han registrado siete casos en 2024. La evisceración o destripamiento se produce cuando intestinos del paciente sobresalen por la apertura de una herida quirúrgica. La evisceración puede ser mortal si se pierde mucha sangre.