El Periódico Extremadura cumplirá el año que viene un siglo de historia, 100 años de vida desde que aquel 1 de abril de 1923 vio la luz por primera vez. Ello nos hace ser herederos de una tradición y de unos valores que impregnan el periodismo pero, a la vez, nos hacen ser conscientes de los cambios y la evolución que ha tenido que experimentar este medio de comunicación para adaptarse a sus lectores. Desde un periódico vespertino que recogía fundamentalmente las noticias de Madrid, hasta un diario regional pegado al terreno que relata los acontecimientos y los hechos que suceden en Extremadura casi en tiempo real. Desde la dictadura de Primo de Rivera a la II República, de la Guerra Civil y los 40 años de dictadura de Franco a la llegada de la democracia, de la Constitución del 78 a la creación de Extremadura como comunidad autónoma, de la España como nación a la Europa unida. En resumen, 100 años de vida en los que distintas generaciones de extremeños han utilizado El Periódico Extremadura para informarse hasta el punto de hacerlo suyo. 

¿Cómo ha sido posible?¿Cómo se han superado todos los avatares para llegar hasta aquí?Hay muchas razones como la buena gestión, la profesionalidad a la hora de atender a los clientes o anunciantes, el buen periodismo, pero sobre todo la capacidad de evolución, la adaptación a las necesidades de la sociedad a la que servimos. Los extremeños de 2022 no tienen nada que ver con los de 1923, pero tampoco con los de 2010 ni con los de 1983, año de aprobación de nuestro Estatuto de Autonomía. Son de otra manera, con otras inquietudes, otras necesidades, pero fundamentalmente empeñados en luchar por hacer una Extremadura mejor. 

El Periódico Extremadura, en ese empeño de atender a sus lectores y sus necesidades, fija su mirada en las generaciones venideras, los jóvenes influyentes que marcan el sendero por donde irá esta región los próximos años. Son guía de muchos otros chicos y chicas en sus respectivos quehaceres y tienen como punto en común hacer de esta tierra un mejor sitio para vivir. El Periódico Extremadura los recoge en esta revista Ex+ por tercer año consecutivo, pone el foco en quiénes son y hacia dónde vamos a sabiendas de que nunca hay que perder el contacto con la realidad, siendo consciente de que hay que adaptarse a las necesidades de los nuevos lectores, los nuevos extremeños.

Ahora que se dice que los derroteros del nuevo periodismo van a romper los cánones tradicionales y que hay que abrise a nuevos formatos y nuevas formas de comunicación habrá que decir que El Periódico Extremadura está dispuesto, que después de 100 años de historia estamos preparados para el futuro.