Más de 120 litros por metro cuadradoEsa es la cantidad de lluvia que ha caído esta mañana en Benicàssim, lo que ha provocado escenas dantescas en la localidad, como coches a la deriva en ríos de agua, rescates de personas atrapadas e incluso el corte de la N-340 a la altura del camino de la Ralla durante varias horas, aunque ya se ha reestablecido la circulación.

En concreto, como explican fuentes de la Guardia Civil de Tráfico de Castellón, la carretera nacional se cortó en el kilómetro 982 a consecuencia de una balsa de agua, con acumulaciones de piedras y barro. Esto ha provocado importantes retenciones. Los servicios de emergencia también han intervenido en las carreteras CV-149 y CV-144 para retirada de troncos y ramas sin llegar a cortar las vías.

No fueron los únicos puntos con problemas de circulación y en redes sociales incluso hubo peticiones de que se cerrara al tráfico el casco urbano.

Un hombre subido en el techo de su coche. Mediterráneo

Alguna persona tuvo que subirse al techo del coche, ya que el agua había llegado hasta esa altura, como se puede comprobar en esta foto, tomada en las urbanizaciones de la playa.

Los bomberos han tenido mucho trabajo a lo largo de la mañana, ya que el Consorcio se ha movilizado ya a más de 50 servicios relacionados con este episodio de precipitaciones, especialmente achiques en garajes y sótanos inundados. También se han llevado a cabo tres rescates de conductores atrapados por la lluvia, que no han sufrido daños personales. Además, se ha rescatado a una pareja de ancianos del interior de su vivienda inundada, que han requerido asistencia sanitaria por su estado de nervios ante la situación.

También se han inundado numerosos negocios situados en los bajos de la playa Heliópolis. Un ejemplo es el de Susana Brea, propietaria de un quiosco, que se lo ha encontrado todo inundado. “Ha sido una cascada de agua, todo está destrozado. No sé si podré volver a abrir”, dice resignada.

Susana Brea, propietaria de un quiosco de Benicàssim. Nuria Balaguero

Las precipitaciones hicieron que se formasen torrentes de agua en las montañas, como se aprecia en estos dos vídeos. En el primero se ve desde dónde cae, de las alturas del desierto de las Palmas; y en el segundo el lugar en el que cae, la gasolinera de la N-340.

Los daños de las lluvias eran muy evidentes a primera línea de playa.

Desembocadura del barranco de Benicàssim Mediterráneo

El dispositivo del Consorcio para llevar a cabo estas actuaciones está formado por cinco dotaciones de bomberos, tres unidades de bomberos forestales y personal de la Generalitat.

Daños en el mobiliario de la playa. Mediterráneo

Durante la mañana ya se han recogido, según las cifras de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), 155 litros por metro cuadrado en Benicassim, 74,2 en Orpesa y 36,2 en Castelló. Hay que recordar que la provincia está en alerta amarilla por lluvias y posibilidad de granizo.

El CCE de la Generalitat ha establecido la situación 1 de Emergencia en Benicàssim por inundaciones, así como la preemergencia nivel rojo en el litoral sur de la provincia de Castellón y nivel amarillo en el interior y litoral norte.