Un Policía de élite y todo un héroe de cuatro patas. Así es Elko, el perro del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que logró reducir este sábado, día de Nochebuenaal hombre que se atrincheró la noche anterior con una escopeta en una casa de Murcia y que retuvo como rehén a su hermana por posibles rencillas familiares. Las conversaciones directas con el individuo por parte del negociador resultaron infructuosas. Tras 36 horas de operativo, el propio portavoz de la Policía Nacional, Diego Seral, reconoció su labor ante los medios: resaltó el trabajo de la unidad canina, que fue "imprescindible", especialmente la de este can.

Ocurrió en una vivienda en medio de la huerta, próxima a la zona de El Pedrusco, en la pedanía de Cañada Hermosa. Horas antes de que se diera por finalizado el operativo policial, los GEO lograron liberar a la hermana del atrincherado, que abrió fuego en varias ocasiones contra los policías intervinientes. De hecho, un agente resultó herido, aunque fue dado de alta rápidamente.

Finalmente, y tras una oleada de tiros que parecía no cesar, se escucharon dos detonaciones seguidas: un grupo de agentes con escudos antibala asaltó la vivienda. Derribaron la puerta de la casa y lanzaron botes de humo. El varón, que resultó herido en la mano, fue detenido. En el despliegue intervinieron profesionales de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), el Grupo Especial de Operaciones (GEO), efectivos de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) de Valencia y el negociador. Y, por supuesto, Elko.

El pastor alemán de color negro, un especialista en situaciones de extrema violencia y misiones de alto riesgo, fue azuzado contra el agresor y le bastaron unos segundos para reducirlo, tras lanzarse sobre él y morderle. El arrestado contaba con una escopeta con mira telescópica, un revólver y una pistola. Además, se encontró en la casa una ballesta, unos grilletes y un machete.

Quién es Elko, el perro de los GEO condecorado

Elko llegó a los GEO en 2017, cuando solo tenía un año. Se había criado con una familia y ya había socializado. Forma parte de los denominados perros K9 -cada uno con una misión y especialidad- y fue adiestrado para intervenir en situaciones críticas en las que se necesite neutralizar a peligrosos delincuentes. Para ello, entrena a diario.

Elko con su guía.

Tan importante es la labor de este agente canino y tan expuesto está que en mayo de 2020 estuvo a punto de morir en una misión. La unidad de élite irrumpió en una vivienda de Valladolid en la que un octogenario estaba disparando al aire desde la terraza. Los GEO tuvieron que intervenir y, mientras se parapetaron tras un murete y encañonaron al anciano, Elko se adelantó unos metros para intentar reducirlo. Sin embargo, el vallisoletano apretó el gatillo de la escopeta: el impacto de la munición que iba dirigida a los agentes lo recibió el perro en el pecho, al interponerse entre el agresor y sus compañeros, a los que les salvó la vida.

Los agentes pudieron entonces arrestar al pistolero, que era el principal objetivo, tras dispararle en el brazo. Inmediatamente después, pudieron atenderle. Cuenta su guía, del que no se separó en ningún momento, que estaba inmóvil y lleno de sangre. Tuvo que ser operado de urgencia y, por suerte, los veterinarios lograron salvarle la vida. Todos daban por hecho que no podría volver al servicio una vez que estuviese completamente recuperado y que habría que retirarlo.

Mención honorífica del Ministerio del Interior

Ya se pensaba en su posible adopción y en la medalla que recibiría al jubilarse. Pero su condición de héroe hizo que la situación se revirtiera. Se recuperó satisfactoriamente y pudo volver a su unidad. Su labor fue reconocida por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, con la mención honorífica al excepcional desempeño de su labor. Se suma así a los varios reconocimientos en intervenciones tácticas de riesgo que se recogen en su expediente.

Este sábado añadió una más: la de reducir al arrestado de Murcia, al que se vio el jueves en Molina de Segura introducir en su maletero a la hermana, con la que se trasladó finalmente a la casa de Cañada Hermosa. El detenido, que al parecer sufre una enfermedad mental, fue trasladado a un centro sanitario para su valoración médica. Está bajo custodia policial este martes pasará a disposición judicial, aunque no de manera presencial, es decir, no se trasladará a los Juzgados de la ciudad de Murcia por razones médicas. Previsiblemente, se ordenará su ingreso en prisión provisional.

Y todo ello gracias (en buena parte) a Elko. Un héroe al servicio de la ciudadanía, un agente canino condecorado y un ángel de la guarda para sus compañeros del cuerpo.