Feminicidio

Anne Marie, undécima víctima mortal por violencia de género de 2023

La víctima, que tenía 63 años, fue asesinada presuntamente por su marido en su domicilio de Orihuela (Alicante)

Agentes de la Unidad Científica de la Guardia Civil en el domicilio de la mujer de 63 años asesinada en Orihuela (Alicante) presuntamente por su marido.

Agentes de la Unidad Científica de la Guardia Civil en el domicilio de la mujer de 63 años asesinada en Orihuela (Alicante) presuntamente por su marido. / EFE

Violeta Molina Gallardo

Anne Marie tenía 63 años. Era británica, pero vivía en Orihuela (Alicante) desde hace unos años. El pasado domingo, su pareja acabó presuntamente con su vida a cuchilladas.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia ha confirmado este lunes la naturaleza machista del crimen, el número 11 de 2023 y el 1.195 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

Según la Delegación, no constaban denuncias previas por maltrato contra el presunto agresor, un hombre de 69 años que fue detenido cuando intentaba huir de la escena del crimen.

A pesar que la víctima no había denunciado al agresor, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, precisó que el hombre aparecía en el sistema VioGén por un caso que se abrió de oficio por la Guardia Civil en 2019. Sin embargo, al no presentarse denuncia, quedó inactivo al año siguiente.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha subrayado que "es imprescindible seguir trabajando para que no haya ni una menos" porque "va la vida en ello".

[object Object]

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.