Investigación

Dos muertos y un herido grave al arrollar un tren a un coche en Lugo

El vehículo fue arrastrado 200 metros tras colisionar contra el convoy en un paso a nivel

Un muerto y dos heridos graves tras ser arrollados por un tren en un paso a nivel en Lugo

Atlas Agencia

R. V.

Dos jóvenes han fallecido y otro ha resultado heridos de gravedad en un accidente que se produjo en el lugar de Recimil, en Lugoal arrollar un tren a un turismo que atravesaba un paso a nivel, según la información facilitada por el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia (CIAE).

La Guardia Civil confirmó que el siniestro se produjo a las 09.15 horas de este miércoles, concretamente en el kilómetro 424,010 de la vía férrea Palencia-A Coruña, en un paso a nivel sin barreras. En el turismo, que fue arrastrado por el convoy más de doscientos metros, viajaban tres personas.

En el acto falleció un joven de 21 años, J. C. R., vecino de León, que ocupaba el asiento del copiloto. Del lugar fueron evacuados dos heridos de gravedad -dos varones de 22 y 19 años, J. F. G. y M. F. R., que ingresaron de urgencia en el HULA. Uno de ellos estaba en estado crítico y el otro permanecía estable dentro de la gravedad. Horas después del fatal siniestro moría el conductor del coche, el chico de 19 años, que presentaba el peor cuadro clínico.

Los ocupantes del coche participaban en la obra de un centro asociado a la subestación de Adif de Oural (Lugo), en el marco de la electrificación de la línea Ourense-Monforte-Lugo, y pertenecen a la empresa Telice.

Imagen del coche arrollado por un tren en un paso a nivel en la provincia de Lugo.

Imagen del coche arrollado por un tren en un paso a nivel en la provincia de Lugo. / GUARDIA CIVIL

La circulación ferroviaria estuvo interrumpida durante horas: en un primer momento para que los servicios de emergencias evacuasen a los heridos y después para que la Guardia Civil analizase el escenario del brutal siniestro.

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron los Bomberos de Lugo, que excarcelaron a los ocupantes del turismo, así como agentes de la Guardia Civil y de las policías Local y Nacional.

En el tren de Media Distancia -que cubría la línea entre A Coruña y Monforte de Lemos- viajaban en el momento del siniestro 18 personas. Todas ellas, según confirmó la central de emergencias, salieron ilesas del siniestro. Renfe dispuso un autobús y taxis para evacuar a los pasajeros.

Sin barreras pero "señalizado"

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apuntado que el accidente ha sido "en un paso a nivel sin barreras, señalizado". Además, fuentes de Adif consultadas por Europa Press indican que "hay señales de stop y de aspa".

"Queremos trasladar nuestra solidaridad a la familia del chico fallecido y toda nuestra esperanza a las personas que están en el hospital recuperándose", ha incidido Blanco.

Por parte del Ayuntamiento de Lugo, ha sido portavoz municipal, Paula Alvarellos, la que ha mostrado la consternación de la corporación por el accidente y ha trasladado las condolencias a "los seres queridos de los ocupantes de ese vehículo siniestrado".

Circulación restablecida

La circulación de la vía quedó restablecida "con normalidad" tras la retirada del tren, sobre las 14.30 horas, según informan fuentes de Adif a Europa Press.

Ahora, se investigan las causas del accidente.

La persona fallecida es un joven de 21 años, vecino de León. Los dos heridos de gravedad ya han sido rescatados y evacuados de urgencia al hospital por personal del 061.

Los servicios de emergencias continúan trabajando en el punto y la circulación ferroviaria está interrumpida.

En el tren viajaban en el momento del siniestro 16 personas, de la ruta A Coruña-Lugo-Monforte. Todas ellas, según confirmó la central de emergencias, salieron ilesas del siniestro.

En el lugar del siniestro están trabajando los Bomberos de Lugo, que excarcelaron a los ocupantes del turismo, así como agentes de la Guardia Civil y de las policías Local y Nacional.