Investigación

Iván recibió una brutal paliza por apoyarse en un coche tras un concierto en Murcia: "Que se haga Justicia"

Uno de los sospechosos del ataque está en prisión y otro libre con cargos tras la agresión, acontecida después del recital de Marea

La familia de la víctima quiere que estén en la cárcel los dos

Gloria, madre de Iván, junto al abogado López Graña.

Gloria, madre de Iván, junto al abogado López Graña. / JUAN CARLOS CAVAL

“Que se haga Justicia”, sentencia Gloria, la madre de Iván, el hombre de 37 años de edad que quedó en coma tras recibir una brutal paliza por apoyarse en un coche tras el último concierto de Marea en MurciaLos dos agresores, ambos de Cartagena, fueron detenidos (“se les identificó por los testigos”, detalló el letrado Pedro López Graña, que representa sus intereses) y uno de ellos está en prisión provisional, pero el otro libre con cargos. Algo que la familia de la víctima no entiende: los quieren a ambos entre rejas.

López Graña organizaba este martes en su despacho de la capital murciana una rueda de prensa en la que estuvieron presentes Gloria y Joaquín, la madre y el hermano de Iván, vecino de Orihuela que acaba de salir del coma en el que quedó sumido tras la agresión. “No sabemos las secuelas que pueden quedarle, no tiene capacidad de interpretar bien la realidad”, manifestó el abogado. “No sabemos las consecuencias neurológicas que tendrá”, admitió.

"Es terrible que alguien pueda hacer algo así a una persona que ni conoce", dice el hermano de la víctima

El ataque se produjo en la madrugada del domingo 1 de octubre, al término del recital que ofreció la banda de rock en Murcia. Los hechos tuvieron lugar en el aparcamiento del Carrefour Infante, al que se dirigía el grupo de amigos en el que se encontraba la víctima. Iban a recoger su vehículo, estacionado ahí, y lo único que hizo Iván, aseguró su abogado, fue apoyarse en un coche rojo a tomarse un bocadillo con sus allegados. El automóvil era de un amigo del sujeto que inició la pelea, un hombre (vestido con camiseta negra) que llegó a “arrancar su coche, con intención de embestir a Iván”, algo que frenaron sus propios colegas. 

“Luego viene el otro, de blanco, en una furgoneta; Iván va hacia su coche, lo interceptan, el de blanco le golpea, el de negro le pisotea la cabeza hasta que llega un viandante, les recrimina… el de negro llega a golpear al testigo, los dos cogen y se escapan”, fue desgranando López Graña. La víctima quedó en el suelo. Testigos de la salvaje agresión llamaron a Emergencias.

Al lugar se movilizó una ambulancia, que trasladó rápidamente a la víctima a recibir asistencia sanitaria. En concreto, el herido fue llevado, en estado muy grave, al Reina Sofía de Murcia, dado que se trataba del hospital más cercano; y, posteriormente al Virgen de la Arrixaca, para ser operado de urgencia. Ha estado 24 días en coma. Continúa hospitalizado y su familia espera que vaya remontando poco a poco.

"Que sea el de siempre"

Apoyarse en el capó de un coche por poco le cuesta la vida. Sus parientes son conscientes. Gloria únicamente piensa en que Iván sea de nuevo el de siempre. “Lo único que queremos es que mi hijo se recupere y se ponga bien, y pueda volver a tener su vida conforme la tenía”, dijo la madre, casi llorando, cuando tomó la palabra en la rueda de prensa, tras la intervención de López Graña. “Deseo con toda mi alma que mi hijo se recupere y vuelva a ser el Iván de siempre: fuerte, agradecido, amigo de sus amigos. Es que es mi vida”, subrayó Gloria, emocionada. “Que pueda ser el de siempre, con sus ganas de vivir y de luchar”, expresó.

La mujer ahora solo se dedica a “estar al lado de mi hijo". "He estado con él desde el primer día en la UCI sin soltar su mano. Y lo único que le decía es: ‘Tranquilo, que todo está bien, mi vida’. Tenía que decirle que no se preocupara por nada. Y se lo sigo diciendo”. “Voy a estar ahí siempre”, destacó. “Sí que pido que se haga Justicia, por Iván y por todos”.

“Porque es impensable que esas personas estén en la calle, haciendo su vida normal, cuando él está sufriendo ese daño que está sufriendo”, intervino Joaquín. “Es terrible que alguien pueda hacer algo así a una persona que ni conoce, que no tiene nada contra él”, hizo hincapié.