Investigación

Detenida en Palma una pareja por maltratar a su bebé de dos meses

El recién nacido ingresó a finales de enero en un hospital con fracturas por todo el cuerpo

Los médicos comprobaron que las lesiones eran fruto de fuertes zarandeos sufridos en días diferentes

Patrullas de la Policía Nacional en Palma.

Patrullas de la Policía Nacional en Palma. / CNP

Marcos Ollés

La Policía Nacional ha detenido en Palma a una pareja por maltratar a su bebé, un recién nacido de apenas dos meses. El pequeño ingresó hace unas semanas en un hospital con varias fracturas y los médicos alertaron de que podría tratarse de un caso de malos tratos. Según los facultativos, presentaba lesiones compatibles con fuertes zarandeos. Un juzgado ha acordado la retirada de la custodia, mientras mantiene abiertas las pesquisas.

El caso fue detectado a finales de enero, cuando los acusados acudieron a un centro hospitalario con su hijo, un lactante de siete semanas. El menor presentaba lesiones graves y los médicos comprobaron que presentaba fracturas en varias partes del cuerpo. Su diferente estado de evolución apuntaban a que habían sido producidas con días de diferencia.

Síndrome del zarandeo

Ante las sospechas de que se trataba de un caso de malos tratos, el hospital activó el protocolo e informó de inmediato al juzgado de guardia y a la Policía Nacional. Los facultativos realizaron diversas pruebas al bebé y comprobaron que las lesiones eran compatibles con el síndrome del zarandeo. Analizaron también si podría tratarse de una enfermedad conocida como 'huesos de cristal', pero descartaron esta posibilidad.

Todas las pruebas médicas, según ha informado la Policía, apuntaban a que las lesiones era fruto de los malos tratos sufridos por el recién nacido. Con estos informes sobre la mesa, el juzgado encargado del asunto retiró de manera preventiva la guarda y custodia a los padres y la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) de la Policía se hizo cargo de la investigación.

Tras recabar diversas evidencias, los dos progenitores fueron detenidos por un delito de lesiones en el ámbito familiar y puestos a disposición judicial.