La Universidad de Extremadura (UEx) ha incluido 27 acciones informativas en la XXIII edición de los Cursos Internacionales de Verano-Otoño en los que se reflexionará sobre el futuro de Extremadura o el medio rural.

En esta ocasión, la UEx ha realizado una apuesta decidida por la presencialidad, dado que solo dos de los cursos se desarrollan íntegramente en formato virtual. En cualquier caso, muchos de los cursos presenciales pueden seguirse a través de las redes o canales específicos de divulgación, lo que incrementa la difusión de los mismos y las inscripciones.

Inscríbete en este link.

En la presentación de estos XXIII Cursos Internacionales, en el salón de actos de los Institutos Universitarios de Investigación del campus de Badajoz, han intervenido el rector, Antonio Hidalgo García; y el vicerrector de Extensión Universitaria y la directora del secretariado de actividades culturales de la UEx, Juan Carlos Iglesias Zoido y María Antonia Pardo Fernández, respectivamente.

El rector de la Uex, Antonio Hidalgo García; y el vicerrector de Extensión Universitaria y la directora del secretariado de actividades culturales de la UEx, Juan Carlos Iglesias Zoido y María Antonia Pardo Fernández, EL PERIÓDICO

Juan Carlos Iglesias Zoido ha detallado que los cursos forman parte de lo que se denomina el currículum complementario, aquellas cuestiones que no figuran en los planes de estudio o, por su aparición reciente, necesita un tratamiento "diferenciado".

Así, estos cursos se organizan en cinco ejes, entre los cursos del Campus Yuste; el eje de los aniversarios que se celebran este año, "que tienen un papel importante"; la reflexión sobre el futuro de Extremadura, el eje del medio rural y los denominados "cursos clásicos", ha recalcado Zoido.

En esta nueva edición, hay un porcentaje "muy elevado" de cursos vinculados al ámbito humanístico, pero también a temáticas muy actuales que los hace "especialmente atractivos", según indica la Universidad de Extremadura en una nota de prensa en la que ha detallado que hay cursos relacionados con el cambio climático, con el emprendimiento, la economía y sociedad extremeña; otros centrados en aspectos diversos como las metodologías docentes, los avances técnicos en campos de conocimiento específicos, la mujer o los jóvenes en el contexto actual.

La oferta formativa se mantiene entre los meses de junio y octubre, concentrándose, como viene siendo habitual, en los meses de julio y sobre todo septiembre, un mes de "intensa" actividad docente que se ha ido incrementando en los últimos años.

EVENTOS CULTURALES

Esta edición de los cursos se verá acompañada también de otros eventos culturales, entre los que la Universidad de Extremadura ha destacado el concierto de clausura del VII Seminario de Jazz de Almendralejo, una de las citas musicales de este género más conocidas nacional e internacionalmente; o el espectáculo de danza que ofrece el Aula de Danza de la UEx en el Gran Teatro de Cáceres, dirigido y coreografiado por Pablo Molero en su veinticinco aniversario.

También ha citado el concierto de clausura de esta XXIII edición de los cursos a cargo del Coro de la UEx, que se ofrecerá en noviembre en conexión también con la programación cultural de 'Las Edades del Hombre' en Plasencia.

Por último, incardinada también en la actividad estival y otoñal de la universidad, destaca la exposición de fotografías de la UEx que podrá verse en el Centro Universitario de Mérida a partir de septiembre y a lo largo del mes de octubre. El montaje expositivo, que ya ha recorrido los otros tres campus universitarios extremeños, ofrece un nutrido grupo de fotografías premiadas y seleccionadas en el certamen fotografía convocado por la universidad extremeña.

Estos cursos y actividades se repartirán por la geografía extremeña recalando, además de en las capitales de ambas provincias, en poblaciones como Moraleja, Brozas, Almorchón, Fregenal de la Sierra o Almendralejo.

Para incrementar la difusión e impacto de estos cursos y facilitar la inscripción desde cualquier lugar, este año toda la información relativa a los mismos (fechas, programas, ponentes, matrículas, modificaciones, etcétera) podrá seguirse a través de la APP Symposium y la plataforma de gestión Eventos.