El investigador de la Universidad de Extremadura (UEx) Joaquín Espinosa, catedrático de Química Física perteneciente al Departamento de Ingeniería Química y Química Física de la Facultad de Ciencias, ha recibido el Premio RES-HPC de la Red Española de Supercomputación (RES).

Este galardón pretende ser la máxima distinción dentro del campo de la supercomputación en España y reconoce a investigadores o instituciones que hayan contribuido de manera muy destacada a la investigación, desarrollo o difusión de la supercomputación en el país, según ha informado este jueves la institución académica en una nota.

El Consejo de la RES decide la nominación en función de los méritos acumulados de la persona o institución a lo largo de su carrera.

La importancia de este reconocimiento, según ha explicado el profesor de la UEx, radica en que “este premio es de ámbito nacional dentro del área de la supercomputación, pero sobre todo es una distinción que reconoce tu trayectoria investigadora “.

Joaquín Espinosa ha sido el segundo investigador galardonado con el premio RES-HPC desde el año 2018 y supone para él un reconocimiento a toda su trayectoria profesional dedicada a la investigación usando supercomputación.

El investigador ha manifestado su deseo de compartir este galardón con su grupo de investigación y con su esposa por su ayuda incondicional.

Joaquín Espinosa García cursó la Licenciatura de Ciencias Químicas en la Universidad de Extremadura, donde también se doctoró. Ha realizado estudios postdoctorales en las Universidades de Lovaina (Bélgica) y Minnesota (EEUU).

Actualmente es catedrático de Química Física de la Universidad de Extremadura e investigador del Instituto de Computación Científica Avanzada de Extremadura y ha impartido docencia en la Facultad de Ciencias en los últimos 32 años, siguiendo activo en la actualidad.

Su grupo de investigación está especializado en la simulación de procesos reactivos en fase gaseosa con especial atención al desarrollo teórico de superficies de energía potencial usando computación de altas prestaciones, utilizando recursos propios y en colaboración con el centro Cenits-Computaex.

Fruto de su actividad investigadora es la publicación de unos 180 artículos científicos publicados en revistas y de cuatro libros sobre distintos aspectos de la química, además de numerosos reconocimientos.