Tras finalizar el periodo de recepción y valoración de candidaturas, los Premios ‘Extremadura es futuro’ llegan a su recta final con la publicación de los finalistas de las distintas categorías: Premio a la excelencia universitaria e implicación social, Premio a la empleabilidad y Premio al profesional comprometido con la transmisión de experiencia y conocimiento. Estos galardones se enmarcan dentro de la Alianza homónima  impulsada por el Consejo Social, que integra a la Universidad de Extremadura y la Fundación Universidad Sociedad y cuyo presidente es Antonio Huertas. Los Premios ‘Extremadura es Futuro’ conforman el quinto eje de la Alianza.

Los finalistas cumplen con creces los objetivos del galardón, como son el acercamiento a la Universidad de su entorno, mediante el reconocimiento de las propuestas presentadas desde los ámbitos universitario, institucional, cultural, profesional, económico y social, que tengan un destacado carácter colaborador, innovador o apuesten por la búsqueda de la excelencia.

Los ganadores, seleccionados por un jurado designado por el Consejo Social de entre sus miembros en el que están representados todos los sectores de la sociedad, se darán a conocer en la celebración de estos premios, que tendrá lugar el próximo día 4 de mayo a las 12.30 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del campus de Badajoz. Además del trofeo, en la categoría A, dirigida a estudiantes, se entregará un cheque en concepto de ayudas al estudio por importe de 500€. Al acto de entrega asistirán el rector de la UEx, Pedro Fernández Salguero; el presidente del Consejo Social, Antonio Huertas y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Chavela Jiménez, ganadora del Certamen de Trofeos para los Premios Extremadura es Futuro. EL PERIÓDICO

Chavela Jiménez, estudiante de segundo curso del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos en el Centro Universitario de Mérida, fue la ganadora del Certamen de Trofeos para los Premios Extremadura es Futuro con su propuesta «A través» de entre las 37 que se presentaron. Chavela Jiménez: «Haber ganado el certamen del diseño de trofeo para los Premios Extremadura es Futuro es un orgullo y una gran oportunidad». Se convocó un concurso para estudiantes del CUM, con muy buena acogida y Chavela ganó con su propuestas gracias a un diseño sencillo, caracterizado por la estética juvenil, moderna y futurista. Recibirá un cheque de 500 euros de ayuda al estudio y un trofeo acreditativo.

Cartel de los Premios Extremadura es Futuro.

Cartel de los Premios Extremadura es Futuro.

Finalistas del premio al profesional comprometido con la transmisión de experiencia y conocimiento 

Silvia Román – Profesora titular Física Aplicada UEx: «La importancia del camino. En la mayoría de los casos, casi nadie tiene claro a qué dedicarse. Yo empecé sin mucha vocación y me enamoré en mi trabajo. El camino te va encontrando. Incluso aquellas experiencias con las que no disfrutas, a la larga te ayudan a definir mejor dónde quieres estar y a luchar por lo que quieres ”.

Atanasio Naranjo – Presidente de Tany Nature: «Innovar es absolutamente necesario. Quien no innova, está muerto. La sociedad cambia, y eso es innovar. Una empresa es un camino que debe perdurar en el tiempo y para eso hay que generar recursos e imagen de construcción suficientes y ser competitivo en el escenario que esté».

Eugenio Manzano – CEO del Grupo Laura Otero: «La juventud tiene que ser una esponja. Para ser empresario hay que tener paciencia para reflexionar todo lo que quieres hacer y hacia dónde quieres ir. Siempre hay gente emprendedora. Ser emprendedor es una cuestión casi innata, que sale de dentro, porque nadie estudia para serlo».

Beatriz Macías – Doctora en Veterinaria de la UEx: «Pasión por la investigación. Creo que es muy importante antes de emprender formarse bien, en lo que uno va a hacer. Formarse implica, que cuando tú vas a emprender tu propio negocio, eres una persona con capacidad para decir sí o no a ciertos trabajos y de tomar unas decisiones bien correctas o bien incorrectas pero basadas en el conocimiento .

Mª Cruz Sánchez Escobedo- Profesora titular de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la UEx: «Lucha por hacer tus sueños realidad. Yo a los alumnos, les inculco desde el primer año de carrera que intenten experimentar el mundo empresarial, que participen en foros, mesas redondas, etc. Para que vean que emprender o trabajar dentro de una empresa también es una oportunidad».

Premio a la empleabilidad

Son empresas que han participado en la modalidad III del Programa de Becas Extremadura es Futuro, han acogido a uno o dos becarios y después de terminar el periodo de becas se han quedado trabajando en esa empresa. Las cinco empresas seleccionadas son pymes en entornos rurales:

Agroecology, Christian Schöb. EL PERIÓDICO

Agroecology. Cuenta con 3 trabajadores y se ubica en Torrejón el Rubio. Su becario fue David Rey. Elisa Pizarro Carbonell y Christian Schöb : «El programa UniRuralUEx nos ha permitido conocer recién graduados de Extremadura y darles la oportunidad de enseñar el trabajo que estamos haciendo con Agroecology Solutions. Para nosotros tiene el valor de darnos visibilidad entre los jóvenes que salen de la universidad y la oportunidad de conocer futuros trabajadores de forma muy práctica». 

Sandra Casado, RedHabilita. EL PERIÓDICO

RedHabilita se encuentra en Almendralejo. Tiene un becario y 6 trabajadores. Su web es redhabilita.es. Sandra Casado Zama: "El acceso a la Beca nos ha permitido, como empresa, comprobar si realmente el perfil de Inma encajaba en nuestro equipo, ya llevábamos valorando desde hacía tiempo la posibilidad de incorporar el servicio de Psicología, pudiendo así ofrecer una intervención integral al paciente. Por otro lado, creo que es necesario este tipo de proyectos para facilitar a nuestros jóvenes el acceso al mercado laboral, evitando la temida ‘fuga de talento’ que sufre nuestra comunidad".

José Días Blanco, MundoRed. EL PERIÓDICO

Mundo Red tiene 3 trabajadores y es de Valverde de Llerena. Acogieron a dos becarios, Clara Íñigo y Milagros Monterrubio y al finalizar la beca se han quedado trabajando en la empresa. Su web es mundored.com. José Díaz Blanco: «MundoRed crea empleo juvenil con el programa UniRuralUEx. El programa de becas de prácticas de la Universidad de Extremadura nos ha permitido la creación de dos nuevos puestos de trabajo. Gracias a este programa hemos conocido a dos jóvenes estudiantes con iniciativa y talento, que ya forman parte de nuestra plantilla.

Las universitarias han conseguido dos contratos anuales después de su periodo de prácticas. Esta apuesta de la Universidad por las zonas más despobladas de la región permite a los estudiantes adquirir experiencia laboral y a los municipios asentar población gracias al fomento de la contratación. Los estudiantes aportan a las empresas donde realizan sus prácticas entusiasmo, innovación y crecimiento. Las becas son una muy buena fórmula para luchar contra la España ‘vaciada’».

Laura Maldonado, HeatCool. EL PERIÓDICO

Heatcool event s.l . Tiene 48 trabajadores y su sede en Nogales. Su becario es José Manuel Gata. Laura Maldonado: "Para nuestra empresa esta beca es una forma de captar nuevos talentos. Nos permite formar acorde a nuestra dinámica de trabajo al becario además de conocer sus habilidades y conocimientos. En nuestro caso se han cumplido todos los objetivos, por lo que ha conllevado a la incorporación a nuestra plantilla del alumno. Este tipo de becas permite a los alumnos incorporarse al mundo laboral y poder realizar tareas y funciones que desarrollarán en un futuro cercano, de esta forma pueden orientarse en qué áreas o especialidades de sus estudios les gustaría trabajar. Creemos que es una gran oportunidad para todos los estudiantes y una gran proyecto de crear empleo para los jóvenes".

Rafael Pintado, Turismo de Naturaleza de Extremadura. EL PERIÓDICO

Turismo de naturaleza de Extremadura SLU. La empresa tiene 7 trabajadores y está ubicada en Serradilla. Gracias al programa dispusieron de un becario, Juan Francisco Ortega.  Rafael Pintado: «Este programa permite a las empresas extremeñas incorporar el talento formado en la UEx a nuestras plantillas. Tenemos una de las universidades mejor valoradas a nivel mundial, y todo ese talento que se forma al final es exportado a otras regiones o países, y no estoy en contra de que puedas desarrollar tu etapa profesional fuera de Extremadura, pero que sea una decisión, no una obligación. La UEx te brinda la oportunidad de que ese joven talento se incorpore a las empresas extremeñas, es una oportunidad que toda empresa debe aprovechar. Para el Barco del Tajo nos ha permitido ampliar nuestras plantillas, poner en marcha nuevas rutas, servicios y experiencias».

Premio a la excelencia universitaria e implicación social

Gloria Díaz González, natural de Jerez de los Caballeros. Graduada en Ingeniería Informática en Ingeniería de Software en la Escuela Politécnica de la UEx. Voluntaria activa en varios programas de Cruz Roja Española y Juventud con varios cursos realizados. Socia de asociaciones como Greenpeace y Woman Space Extremadura. Ha participado en la Asociación Amigos de la Ribera del Marco recogiendo basura de la ribera y desde la Universidad de Extremadura y el Gabinete de Igualdad ha impartido charlas en institutos por el Día de la mujer y la niña en la ciencia. Su TFG recibió una calificación de 10 y tiene implicación social. Se trata de una herramienta software para poder introducir robot en terapias con niños con Trastorno del Espectro Autista Nota media 6,7.

Alejandro Fernández Camello, natural de Cáceres. Graduado en Ingeniería Informática de Software en la Escuela Politécnica. Presidente Asociación Juvenil Crea de Cáceres y miembro de la junta directiva de Club de Ajedrez de Cáceres. Estas organizaciones sostienen una relación activa y comprometida con otras entidades, empleando el ajedrez como catalizador para apoyar los objetivos benéficos de estas asociaciones. Esta cooperación genera un impacto positivo y duradero en la sociedad, mejorando el bienestar de todos los involucrados. Además de su trabajo en estas organizaciones, Alejandro se dedica activamente a la investigación con el objetivo de simular la toma de decisiones humanas en ajedrez mediante la aplicación de inteligencia artificial. Nota media 9,5.

Inmaculada Melón Domínguez, natural de Cáceres. Estudiante tercer curso de Grado en Educación Social en Formación del Profesorado. Colabora con Rafael Morales en la puesta en escena de la Noche del Al-Qázeres. Forma parte del cuerpo de voluntariado de la Asociación Entrencias desde 2021. Esta asociación trabaja con niños, niñas y adolescentes la Ciudad de Cáceres que se encuentran en riesgo de exclusión social, o que son migrantes o refugiados. Dentro de la universidad, en el curso 2020/21 entró dentro del Proyecto Universitario Emprendimiento Social de la Comunidad Universitaria Transnacional; ESCUTA. Este año 2023 también ha empezado a formar parte del área de voluntariado de la Asociación Juvenil Nutria, concretamente, en su proyecto Abriendo Puertas donde hacen campamentos para niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los pisos tutelados y centros de menores de toda Extremadura. Nota media 8,7. 

Francisco Miguel Monago Gallardo, natural de Guareña. Graduado en Historia y Patrimonio Histórico y estudiante de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en Filosofía y Letras. Forma parte del Servicio de Asistencia Religiosa (SAR) de la UEx desde 2018. Colabora con la Unidad de Atención al Estudiante ayudando a un compañero con discapacidad . Nota media 8,90.

Andrea Sánchez Martín, natural de Plasencia. Graduada en Terapia Ocupacional, Máster en Tratamientos de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico de la Universidad de Salamanca y estudiante de Enfermería en la UEx en el Centro Universitario de Plasencia. Ha participado en la Noche Europea de los Investigadores y en Desayuna con la Ciencia. Es Premio Joven Investigador Cátedra Luis de Camoens’ con el estudio titulado ‘Papel de las nuevas tecnologías en la rehabilitación oncológica: una revisión sistemática’. Tiene una nota media 7,8. 

Más información