El pasado 20 de febrero se recordará como un punto de inflexión en la historia de Extremadura. Un día en el que Don Benito y Villanueva de la Serena confirmaron su fusión. Un día en el que dos localidades unieron sus fuerzas y pasaron a convertirse en una sola. Durante los meses siguientes, han ido surgiendo muchas dudas alrededor de este acontecimiento, destacando el posible futuro nombre de la nueva ciudad.

Y es que la fusión entre Don Benito y Villanueva está dando mucho de qué hablar. El 31 de mayo, el presidente de la comisión encargada de elaborar las propuestas de la nueva denominación, Julio Carmona, anunció Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana como dos posibles nombres. A pesar de guardar un significado sentimental e histórico por ambas partes, las opciones fueron rechazadas por la opinión pública. El impacto mediático trascendió a redes sociales y cientos de memes y comentarios sarcásticos consiguieron hacer Trending Topic ambos nombres.

Más allá del nombre, hay muchas otras cuestiones que se plantean los extremeños sobre la fusión, ya sea respecto a temas geográficos, sociales, económicos, demográficos, identitarios... y también deportivos. Tanto Don Benito como Villanueva tienen a equipos de fútbol en el Grupo IV de la categoría semiprofesional (2RFEF), oficiosa Segunda División B. Por lo tanto, ¿Qué ocurrirá con ellos?

CD Don Benito y Villanovense CF seguirán activos y formando parte del fútbol extremeño. Es más, los derbis entre uno y otro no serán comarcales o de cercanía, sino que serán locales, pero con la misma rivalidad que siempre los ha caracterizado. El pasado 26 de febrero se hizo historia con el primer derbi local, en el que el Don Benito se impuso al rival con un gol de penalti de Carlos López en el tiempo añadido (1-0).

Aun así, el Villanovense está considerado históricamente el mejor de los dos equipos, sumando 11 temporadas en 'Segunda División B' por seis del Don Benito. El equipo de Villanueva, ha vivido una década de grandes experiencias deportivas, jugando en Copa del Rey ante equipos como el Sevilla o el FC Barcelona e incluso entrando en unos playoffs de ascenso a Segunda División.

En la temporada de este año, el Villanovense ha terminado en el octavo puesto de la tabla con 50 puntos (a tres de jugar playoffs), mientras que el equipo dombenitense se ha salvado del descenso al llegar al decimotercer puesto con 41 puntos. Ambos continuarán en la misma categoría la próxima temporada.