La contaminación del aire de las industrias en Europa causa un gasto económico por daños a la salud y el medio ambiente estimado en hasta 430.000 millones de euros en un solo año, según acaba de revelar la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

En 2017, la contaminación atmosférica industrial le costó a la sociedad entre 277.000 millones de euros y 433.000 millones de euros, según un nuevo informe de la agencia.

«Esto equivale a alrededor del dos al tres por ciento del PIB de la UE, y es más alto que la producción económica total de muchos Estados miembros individuales ese año», dijo la AEMA en un comunicado.

Si bien la industria europea ha logrado «avances significativos» en la reducción de su impacto ambiental y climático, «los costos sociales o las ‘externalidades’ causadas por la contaminación atmosférica del sector siguen siendo altos».

Los efectos de la contaminación incluyen enfermedades y muerte prematura, así como el deterioro de ecosistemas, hábitats y cultivos. A todos ellos se les ha dado un valor monetario estimado en el informe.

De los más de 11.000 sitios que reportan emisiones contaminantes, 211 son responsables de la mitad de los costos totales, según el informe. Estos se encuentran principalmente en Alemania, Reino Unido, Polonia, España e Italia.

La contaminación del aire de las centrales térmicas, que en su mayoría funcionan con carbón, es la más peligrosa para la salud y el medio ambiente, seguida de las emisiones de la industria pesada, la producción y el procesamiento de combustibles, según la agencia de la UE.

Le siguen las industrias más ligeras, la gestión de residuos, la ganadería y el tratamiento de aguas residuales.

Entre las 30 instalaciones más contaminantes del continente, 24 son centrales térmicas, 15 de las cuales se encuentran en Europa occidental, incluidas siete en Alemania, según el estudio.

La planta más contaminante está en Polonia, pero las cuatro siguientes están en Alemania.

A pesar de las ligeras mejoras, «la contaminación del aire sigue siendo un riesgo importante para la salud de los europeos», advirtió la agencia la semana pasada, ya que los niveles de partículas finas, ozono y óxidos de nitrógeno a menudo superan los estándares de calidad del aire.

Impacto económico subestimado

Nota de referencia: https://www.eea.europa.eu/publications/counting-the-costs-of-industrial-pollution/counting-the-costs-of-industrial-pollution

Te puede interesar: El carbón morirá matando: 265.000 muertes en los próximos nueve años