El fin del champú: esta es la técnica que consigue mantener siempre el pelo limpio sin dañarlo

"Lo llevo haciendo desde que soy pequeña", explica una de las personas que utiliza esta técnica

El fin del champú: esta es la técnica que consigue mantener siempre el pelo limpio sin dañarlo

El fin del champú: esta es la técnica que consigue mantener siempre el pelo limpio sin dañarlo / EP

La creencia de que lavarse el pelo todos los días es malo se ha convertido en uno de los mitos más repetidos con los años, por causas como pensar que llevar a cabo esta práctica hará que la cantidad de grasa aumente, a pesar de que esta, producida por las glándulas sebáceas, está determinada por componentes genéticos.

Son muchos los que creen que lavarse el pelo más o menos determina la salud del mismo, así como del cuero cabelludo, pero nada más lejos de la realidad. Tu tipo de piel y cabello son factores fundamentales a la hora de decidir cada cuánto tiempo te lo lavas. Así pues, cada persona debe lavarse el pelo en función de sus propias necesidades personales, es decir, teniendo en cuenta la cantidad de grasa que genere el cuero cabelludo.

Por otro lado, también existen muchas teorías acerca de con qué es mejor lavarte el pelo. Generalmente, todos estamos de acuerdo en que el champú está específicamente diseñado para cumplir esa función de la forma más sana y limpia posible. Sin embargo, en los últimos años han surgido más técnicas que cada vez, van teniendo más popularidad.

La que más destaca es lavarse el pelo con cerveza. La influencer Covadonga Riva Mejón ha compatido en su última publicación en Instagram un hack que ella lleva usando desde pequeña y ha decidido compartir el secreto. "Calcula la cantidad de cerveza según la cantidad de pelo que tengas, yo me la echo entera porque lo tengo muy largo! Si lo tienes más cortito no hace falta la lata entera. Cuando todo tu pelo esté mojado de cerveza, raíces y puntas, hazte un recogido para que absorba bien la cerveza y espera unos 15 minutos a que actúe. Después aclárate y lávate el pelo con agua fría y listo. Lo puedes repetir un par de veces al mes... (con algún mes de descanso de por medio)."

En el vídeo muestra cómo se echa la cerveza por todo el pelo y el resultado tan bueno que tiene al final. Además, lanza un aviso importante: "Recuerda que la cerveza sea siempre SIN alcohol 0,0% o sino dañará tu pelo."

Otra técnica

Otras personas utilizan vinagre. Cuenta con múltiples beneficios para el pelo: equilibra el pH, elimina la caspa, aporta brillo, suavidad, estimula su crecimiento y previene las puntas abiertas. Como ves, sus propiedades son inagotables, pero lo mejor es que se trata de un producto natural, económico y fácil de usar.

La acidez del vinagre regula el pH del cuero cabelludo, que tiende a ser alcalino por el uso de champús y otros productos químicos. Este equilibrio acaba con la irritación, la sequedad y la descamación de la piel. También cierra las cutículas del cabello, lo que hace que refleje mejor la luz y se vea más brillante y sedoso.

Además, estimula la circulación sanguínea y favorece el crecimiento del cabello y previene la caída. El vinagre tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que eliminan las impurezas y los microorganismos que pueden afectar la salud capilar. Por último, el vinagre ayuda a sellar las puntas abiertas y a prevenir su formación, ya que fortalece la fibra capilar y evita su rotura.

Para usar el vinagre en el pelo, solo necesitas mezclar una parte de vinagre (preferiblemente de manzana) con tres partes de agua. Aplica esta solución después de lavar tu cabello con tu champú habitual, masajeando bien el cuero cabelludo y las puntas.

Repite el proceso una o dos veces por semana y verás los resultados en poco tiempo. Tu cabello te lo agradecerá.