Batch cooking, la técnica que arrasa en las cocinas

¿Cómo cocinar un día y comer toda la semana?: esta técnica arrasa en las cocinas

Cuida tu alimentación y reduce tu tiempo en la cocina con este método

Recetas para toda la semana, consejos para cocinar, beneficios y mucho más

¡Cuidado! Estos alimentos no se pueden congelar

EL PERIÓDICO

Si tu ritmo de vida no te deja mucho tiempo libre para cocinar cuidar tu alimentación, prueba el batch cooking. Este método te permitirá planificar mejor tu comida sin caer en las tentaciones. Además, con este método descubrirás que puedes comer bien y llevar una dieta más saludable con un poco de planificación.

¿Qué es el batch cooking?

El batch cooking es una manera de organizar las comidas de toda la semana cocinando de un tirón. Su traducción al español es cocinar por lotes.

Si sueles ahorrar a la hora de ponerte manos a la obra en la cocina, es probable que ya estés haciendo batch cooking, ya que en realidad, consiste en cocinar un día (normalmente el domingo) varios platos para no tener que hacerlo durante la semana.

Para llevarlo a cabo, debes dejar hueco en la nevera y en el congelador. Además, aprovecharás al máximo el horno, la vitrocerámica y el microondas. ¡No pierdas el tiempo!

¿Por qué hacerlo?

El batch cooking tiene los siguientes beneficios:

  • Ahorras tiempo.
  • Evita tentaciones de última hora.
  • Te obliga a comer platos caseros y sanos.
  • Ahorras energía y dinero
  • Te permite controlar lo que comes
  • Aprovechas al máximo todos los alimentos
  • Puedes controlar mejor una dieta equilibrada

¿Cómo practicar el batch cooking?

Tan solo necesitas dedicarle un par de horas a preparar las comidas de la semana. Es recomendable planificar un menú de siete días en el que repartas de manera adecuada los alimentos que vas a comer en cada comida.

A continuación, pasos a seguir para aprovechar al máximo tu tiempo en la cocina:

  1. Recopilar. Apunta los platos que más sueles hacer para ver qué tienen en común y anota los alimentos a tu disposición para llevarlos a cabo
  2. Planificación. Es imprescindible para reducir el tiempo en la cocina
  3. Conservar. Para utilizar esta técnica, es muy importante que saques todos los tuppers, fiambreras con compartimentos y bolsas zip. Así podrás organizar tus comidas en los distintos recipientes y conservarlas tanto en la nevera, como en el congelador.
  4. Priorizar las bases. Arroz, pasta, patatas, legumbres y verduras son las bases de muchos platos. Pela, corta, cuece y conserva las bases para utilizarlas posteriormente en tus platos.
  5. Amortizar todos los recursos. Cuando te pongas a cocinar, enciende todos los fuegos y mientras se cuece un alimeto, corta y prepara otro. ¡Así ahorrarás mucho tiempo!

Trucos para hacer bien este método

Claves para ser un experto en batch cooking:

  • Elabora el menú con antelación.
  • Guarda las preparaciones en porciones individuales.
  • Utiliza la misma legumbre o pasta para dos platos diferentes.Por ejemplo, unos macarrones y una ensalada de pasta o un cocido y una ensalada de garbanzos. También puedes utilizar diferentes salsas para hacer un plato completamente distinto.
  • Cocina más cantidad para utilizarla más días.
  • Anota en un papel la compra semanal, planificando los alimentos que necesitas para el menú semanal que tienes en mente. No compres a lo loco.
  • Compra fiambreras de cristal de distintas formas y colores para almacenar las comidas.
  • Los guisos y las cremas son una opción estupenda para preparar en grandes cantidades y congelar. Tendrás listo siempre tu primer plato. Cuidado con utilizar alimentos que no se congelen bien, como la patata.
  • Antes de ir a hacer la compra, ten en cuenta que hay alimentos muy versátiles que debes tener siempre en la despensa. Por ejemplo: verduras, pasta, arroz, atún, conservas...
  • Separa las comidas por raciones para no hacer comidas de más o para congelar platos y tenerlos listos para otra semana.
  • Especias y salsas, un gran aliado para dar un giro a tus platos. No es lo mismo unos macarrones a la bolognesa que unos a la carbonara. Utiliza la imaginación y cambia platos por tan solo añadirle orégano, limón, soja, perejil, barbacoa...
  • Otro gran tip es preparar vinagretas y otros aliños  y conservarlos en un recipiente de cristal para dar un toque espectacular a tus comidas.

Recetas

Tienes que rellenar tu menú procurando equilibrar las proteínas y carbohidratos. Es importante evitar poner el mismo día el mismo alimento para comer y para cenar.

Ventajas del batch cooking

1. Ahorra tiempo y dinero. Cuando vayas a hacer la compra, elije los productos de temporada y aprovecha las mejores ofertas.

2. Invierte en recipientes de calidad. Hay miles de envases de distintos colores, formas y materiales. Elije tuppers herméticos y no tengas miedo en congelar tus comidas. Con un buen envase, tus comidas se conservarán perfectamente.

3. Conservarás mejor las verduras. Lava, pela y corta para conservarlas en crudo y utilizalas como guarnición o en ensalada.

4. Cocinarás el día que te apetezca. Tienes que estar a tope para poner todo tu empeño en sacar el menú semanal. Cuando utilices el horno usa las dos bandejas. Si eliges la olla exprés emplea los utensilios destinados al vapor y así podrás preparar varios platos a la vez y ahorrar tiempo y dinero. Fogones, horno, air fryer, microondas... ¡Úsalo todo!

5.La cocina te parecerá sencillísima. No tienes que recurrir a recetas difíciles que te supongan mucho esfuerzo. Prepara platos sencillos partiendo de una base y ten preparados los toppings posteriores.

6. Te sobrará comida siempre. Si cocinas en grandes cantidades, almacenarás comidas en el congelador. No te preocupes por la calidad, si respetas los tiempos de descongelado, tus platos estarán como el primer día.