Las últimas horas de Mario Biondo

La pesadilla de Raquel Sánchez Silva: cronología de la muerte de Mario Biondo

Con la llegada de la serie documental "Las últimas horas de Mario Biondo" a Netflix, vamos a repasar todos los datos que conocemos sobre este trágico suceso

La pesadilla de Raquel Sánchez Silva: cronología de la muerte de Mario Biondo

La pesadilla de Raquel Sánchez Silva: cronología de la muerte de Mario Biondo / Europa Press

Mario Biondo nació en Palermo en 1982, 29 años después, durante la grabación del programa español 'Supervivientes', conoció a la que posteriormente sería su esposa, la extremeña Raquel Sánchez Silva. En junio de 2012, tras once meses de relación, la pareja celebró su boda en Sicilia. La presentadora española comentó en diversas ocasiones que se encontraba en una nube con su relación. Aunque todo se torció la tarde del 29 de mayo de 2013, un mes antes del primer aniversario de boda.

29 de mayo de 2013

Según comentan fuentes cercanas a la investigación, todo comenzó en la casa de la pareja en la tarde del 29 de mayo, cuando ambos tuvieron una acalorada discusión debido a que la placentina quería tener un hijo, algo que su pareja no le podía dar debido a que su supuesta adición con la cocaína le había provocado oligospermia.

Este enfrentamiento en la pareja acabó con ella marchándose a Plasencia y él quedándose solo en Madrid. Tras el retorno de la extremeña a su tierra natal, el italiano fue a un cajero a sacar 110 euros, supuestamente para comprar estupefacientes. Esta versión nunca ha sido creída por la familia debido a que según dicen, Mario no solía sacar dinero en efectivo. Además, este dinero no se llegó a encontrar en la escena de los hechos. Una vez regresó del cajero, una vecina declaró haberlo visto aunque estaba muy raro. Posteriormente, según los informes policiales, el camarógrafo buscó información sobre la oligospermia y estuvo hablando con sus hermanos.

30 de mayo de 2013

Entre las 00.00 y las 02.00 el natural de Palermo salió de su casa en dirección al prostíbulo 'Baronet', donde se tomó cinco copas que pagó con tarjeta. A las 04.25, cuando ya se encontraba en su casa, llamó a su esposa, aunque no recibió respuesta.

No fue hasta la tarde de ese día, cuando la asistenta del domicilio se encontró a Biondo colgado de un pañuelo de seda en una estantería del salón del domicilio. La presentadora tardó dos horas en llegar desde Plasencia a Madrid, y una vez allí, llamó a la familia del italiano para comunicarles el fallecimiento de este.

Primera autopsia

La primera autopsia sobre el cuerpo de Mario Biondo fue realizada en España, tras ella el forense esclareció, que el joven se suicidó, aunque no contaba con problemas mentales.

Dos días después del fatídico suceso, Sánchez Silva publicó un 'tweet' en el que comentaba que lo ocurrido con su marido había sido un desgraciado accidente. Este comentario hizo que la familia comenzase a sospechar a cerca de la posible culpabilidad de la extremeña.

Primera exhumación

En diciembre de 2013, la familia del italiano, que no se encontraba conforme con los resultados de la primera autopsia, pidió a la fiscalía de Palermo la exhumación del cuerpo de su hijo y la repetición de una nueva autopsia. Hasta Madrid se dirigieron dos fiscales italianos y dos forenses contratados por los padres. Estos dos últimos recrearon la escena de los hechos y dictaron que: "sería incompatible con un posicionamiento voluntario en el ámbito de una dinámica suicida; y las fuerzas físicas en juego no habrían permitido que la cabeza apareciese en la posición en que se encontró".

27 de junio de 2016

La Fiscalía española cerró el caso dictaminando que lo ocurrido con Mario Biondo había sido un suicidio, además, la familia fue condenada a indemnizar con 3000 euros y ocho días de localización permanente a Raquel Sánchez Silva por vejaciones en redes sociales. No obstante, el último punto de la condena fue suspendido en 2019 por un tribunal de Palermo.

Segunda exhumación y tercera autopsia

En noviembre de 2018 se conocía que la familia había contratado a un equipo de expertos privados para realizarle una nueva autopsia a su hijo. Los resultados llegaron once meses después y la respuesta fue la misma, Mario se suicidó el 30 de mayo de 2013.

La familia contra los forenses

El 15 de enero de 2019, la familia del fallecido denunció al primer forense por la supuesta falsificación de varios documentos públicos necesarios para la resolución del caso, además, añadieron que no se habían realizado las pruebas necesarias en la autopsia. Por otro lado, en mayo de 2020, la familia arremetió contra el segundo forense y su ayudante por supuestos errores en la autopsia, ya que según los familiares, el cuerpo investigado no era el de Mario, sino el de otra persona.

Más datos detrás del fallecimiento de Mario Biondo

Un hecho que enfadó a la familia Biondo, fue que un mes después de la muerte de su hijo, Raquel Sánchez Silva le concedió una entrevista a Ana Rosa Quintana, donde comenzó a hacer publicidad de su teléfono 'Sony Xperia Z'. Tras esto la familia le acusó de ser una persona fría y sin sentimientos, que lo único que le importa es el dinero. Esto volvió a ser apuntado en el libro 'Muerte de un chico bueno: la increíble historia de Mario Biondo', publicado en octubre de 2018 y del que la madre del joven fue colaboradora.

La familia, que nunca se ha encontrado conforme con los diferentes veredictos, decidió contratar a una empresa privada 'Emme Team'. Esta organización fue la encargada de desvelar varias informaciones que le dieron un giro a los acontecimientos. En primer lugar, informaron de una mala proxis del perito de la Fiscalía de Palermo, ya que supuestamente, alteró los PDF que contenían los datos de los dispositivos de la víctima. En segundo lugar, informaron que la noche de la muerte del joven, dos personas se encontraban conectadas al Wifi de la casa y dos dispositivos diferentes estaban metidos en diferentes redes sociales desde la IP de la casa.

Otro de los sucesos más llamativos en este caso, fue la supuesta contradicción de la presentadora en su comparecencia ante la Fiscalía de Palermo. En esta declaró que a lo largo de su convivencia con el camarógrafo, nunca le había visto consumir estupefacientes, mientras que a la policía española les dijo que era un consumidor habitual y que la última vez había sido semanas antes de fallecer, aunque estaba en proceso de desintoxicación porque querían ser padres. Cabe destacar, que el día que se encontró el cuerpo de Mario, supuestamente había cocaína en la nariz del chico.

Finalmente, un primo de la presentadora, alegó haber estado presente en el tanatorio a la hora del reparto de pertenencias, según él, se repartieron un reloj y una alianza, aunque según la familia del fallecido y de un criminólogo que se encontraba en el lugar de los acontecimientos, lo único que se repartió fue la alianza. Esto es significativo porque en una foto de Sánchez Silva con su nuevo marido, aparece él con un reloj idéntico al mencionado.

Todos estos datos y muchos más serán contados en el nuevo documental de Netflix 'Las últimas horas de Mario Biondo', que ha sido producido por el 'exmanager' de la presentadora, dato que fue ocultado a la familia del fallecido y que además, es de quienes más declaraciones han obtenido.